21 de diciembre de 2015

Leptis Magna: El influjo de la conspiración en la conciencia colectiva.




Dicen que Leptis Magna se comenzó a crear por los fenicios hace unos 3000 años, después de ser una importante ciudad cartaginesa, cayó en poder del Imperio Romano como consecuencia de la tercera Guerra Púnica por allá el año 146 a.C. Fue ocupada por los vándalos en el siglo V, y en el siglo VII por los árabes.

 

Después de esta pujante historia, Leptis Magna cayó en declive, fue devorada por la arena, desapareciendo de la faz de la tierra.

 

En el siglo XVIII los franceses iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas, depredando todo lo que pudieron de aquella ciudad dormida hasta que allá por el año 1900 los italianos tomaron el relevo. Comenzaron unas excavaciones de gran envergadura, rescatando la ciudad de la arena que la ocultaba, descubrieron quizás la mayor ciudad romana del norte de África.



A pesar del gran expolio realizado por algunos europeos, Leptis Magna conserva muy importantes restos arqueológicos, que nos transportan, montados en la imaginación a aquella hermosa ciudad de hace dos y tres mil años.

 

A mi una de las cosas que más me transportó a aquel lugar alejado en el tiempo fue su organizado sistema de aseos instalado en las mismísimas Termas. Una gran sala rectangular con una cincuentena de tazas de mármol adosadas a la pared con no más de metro y medio de separación de un inodoro a otro. Un lugar donde gente, de la más ilustre de aquel momento , compartía a la vez ideas, pensamientos y su más desnuda y escatológica intimidad.



A partir de aquél día me pregunté: si en algunas de aquellas íntimas reuniones en Leptis Magna u otro lugar parecido, los Pios, Aurelios, Julios o Claudios del momento, cagaron los gérmenes capaces de hacer germinar el estado de conciencia que a lo largo del tiempo y la historia han dado origen a los grupos de poder F.M.I., Bilderberg, Iluminatis... Cuanto tiempo y cuanta intimidad compartida sería necesaria para que una nueva conciencia fuera capaz de transportarnos a un futuro e idílico jardín del Eden... No se...
 

Publicado por: Francesc Bajet
 

No hay comentarios: