20 de septiembre de 2009

De la artemia a las amazonas del Eslabón perdido

La Artemia Salina

Es un crustáceo que vive en aguas salobres que no sea el mar, acostumbran a ser muy abundantes en lagos salados y salinas; pero lo que me llama la atención de estos bichitos, no es su forma o el medio en que habitan, que también es curioso….




Para mi lo mas interesante, es que una de las especies de este grupo, la Artemia partenogenética, tiene la particularidad que sus colonias solo cuentan con hembras, reproduciéndose de forma partenogenética, es decir se apañan ellas solitas sin colaboración desinteresada de los machos

que son muy escasos……quizás por aquello de la oferta y la demanda o pensar que su vida no tenía sentido, dejaron prácticamente de existir….pobrecitos.


A veces por error algún macho despistado tiene la ocurrencia de nacer y entonces se lo rifan todas las hembras, mas que nada para romper su rutina y de paso recibir los efluvios del exhausto macho mezclándolos con los suyos para renovar la información genética, y que en un futuro sus descendientes sepan que hubo un tiempo en que los hijos tenían padre y madre…




Mientas intentaba fotografiarlos, agotando mi paciencia ¡jolin¡ no se están quietos ni durmiendo, pensaba…¿serán estas bichitas unas “Amazonas”?...y si lo son…¿son las mas antiguas de nuestro planeta en vida?


Se han encontrado restos fósiles de ellos pertenecientes al periodo ”Cámbrico” nada menos de 600 a 500 millones de años de antigüedad conviviendo con cucarachas, libélulas, trilobites y miles de animalitos mas, que hace millones de años desaparecieron de la tierra, excepto las cucarachas y libélulas que siguen haciendo historía.


Pues si, como os iba contando, estas pequeñas amazonas, además de pasar olímpicamente de los
machos y elevarlos a la categoría de “zánganos”, tienen la capacidad de decidir cuando nacerán sus crías en función de las posibilidades de supervivencia. Si el ambiente es favorable nacerán sus crías como larvas y en una o dos semanas serán unas lustrosas amazonas adultas, pero si el momento no es favorable en lugar de larvas, parirá embriones encerrados en una cáscara dura en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes y permanecerán en este estado hasta que llegue el momento oportuno… pero no acaba ahí la cosa, cuando llegue ese día tampoco nacerán todos, no se diera el caso que cambiaran las condiciones ambientales rápidamente y murieran todas las crías, así que, siempre se quedan algunos quistes en la reserva, incluso pueden estar años esperando a que llegue su día, inteligentes ¿eh?


Estuve mucho tiempo contemplando estas pequeñas amazonas con la excusa de la fotografía mientras pensaba en la partenogénesis,… ¿casualidad? ¿milagro? ¿ciencia?... ¿será verdad lo que nos cuentan de la virgen? ¿es posible la partenogénesis humana?. Al ritmo que vamos ¿cuando y como finalizara nuestra propia evolucuón?


Según parece la partenogénesis, es la reproducción con células sexuales femeninas no
fecundadas, cosa que sucede a veces en gusanos, crustáceas, insectos, anfibios y reptiles y muy ocasionalmente, también parece que se ha observado en aves.


Esta forma de reproducción fue descubierta por Charles Bonnet y siguiendo sus pasos, más investigadores han avanzado mucho en el estudio de este fenómeno y sus causas.


Cuentan que este tipo de reproducción se pone en marcha a causa de factores ambientales, químicos, descargas eléctricas…. que segmentan el óvulo sin fecundar e inician el proceso. Pero esta puesta en marcha de reproducción sin fecundación sería inútil si antes no hubiera habido alguna alteración en el organismo que facilitara las cosas, y parece ser que si, si hubo una alteración descubierta por los científicos, parece ser que un día una bacteria perteneciente al orden “rickettsiales” llamada “wolbachía”, se introdujo en el ADN de estos seres modificándolo y posibilitando la capacidad de desarrollar huevos no fecundados.


O sea que esto no es un milagro, será una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable…..Aquí al llegar a esta conclusión se me pusieron los pelos de punta; pensé en nuestra evolución hacia el "Eslabón perdido”, y el destino de los humanos a partir de ese día… ¡Nadie detendrá a los científicos que quieran experimentar con humanos! ”con animales ya lo hacen”, conseguirán crear sociedades de un sexo u otro según convenga. Nos pareceremos mas a las hormigas o abejas, mas productivas y especializadas.


Los machos nos reproduciremos solitos según la necesidad de la colonia… que pena me da, ya lo hacen actualmente los “zánganos” de las abejas según nos cuenta en sus investigaciones Jan Daierzon.


AH! y las hembras se convertirán en las poderosas amazonas con su Reina y todo, con obreras eficientes y guerreras valientes y disciplinadas.

Los machos al perder su estatus social deambularan solitarios por la tierra como un zángano cualquiera…….

En cuanto tenga un ratito libre buscare alguno para que me cuente que se siente viviendo así.

Según me han informado, en noviembre del año 2006, los científicos argentinos Ester Polar y José Cibelli activaron por primera vez óvulos humanos sin requerir espermatozoides, lo que podría permitir obtener células madre sin formar embriones.

Han pasado casi tres años…¿Qué mas se habrá investigado que desconocemos?



Publicado por primera vez el 8 de febrero del 2008 en imaginephotographers por Franki

Fotografias: Franki
Dibujos: Google

5 de septiembre de 2009

El Mundo Real Poético


--Como bien dice Lizano, pertenezco al "Mundo Real Salvaje" y vosotros, amigos humanos, en el proceso evolutivo, apostasteis por la razón y la ambición, que os ha llevado a un "Mundo Real Político", donde os habéis quedado encantados y estancados, con todas sus consecuencias.

--Pero también dice Lizano, que la humanidad puede romper sus ataduras y continuar su camino y evolucionar hacia el "Mundo Real Poético"

--Si, la Acracia, el lugar de la Libertad y el Respeto, pero esa sociedad es una Utopía

--El hecho que la Acracia sea Utopía, es lo que la hace diferente, a todos los demás tipos de sociedad humana. En realidad creo que es el único sistema de convivencia de los humanos, que no ha fracasado, ya que tampoco, nunca tuvo la oportunidad de llevarse a la práctica en una sociedad grande y compleja.

--Si Grim, es verdad, en todos los intentos han fracasado, las ideas están bien pero los medios que han utilizado para alcanzar el fin, son los mismos que han utilizado en los actuales sistemas de convivencia, basados en el poder la ambición y el dirigismo, disfrazado de política y políticos. De esta forma sus sistemas engullen las buenas ideas y renacen de sus propios excrementos, todavía con mas fuerza.



--Amigo Asno, tienes razón, creo que una sociedad como la Acracia debería comenzar por las bases, pero sin intentar alcanzar el control y el poder aunque sea de buena fe, creo que alguien dijo que esas practicas corrompen.

--¡Escuchadme! Yo creo que la única solución es que acepten un fin valido, la Acracia, un bello sueño, base del equilibrio del universo. Pero sobre todo conseguir la ilusión como único medio para alcanzas ese Mundo Real Poético.



--¡Claro amigo Gato! Así que una vez consigan los medios “La Ilusión”, se expande como el efecto mariposa, incidiendo en el caos social.

--No se...¿creéis que los humanos, algún día encontraran la estabilidad, sin dañar todo lo que tocan?





--Deprimente pregunta, compañeros, pero lo que si creo, es que el humano que tome la ilusión como fin y medio al mismo tiempo, convertirá su presente en un Mundo Real Poético.







Poema de Jesús Lizano

La conquista de la inocencia:

video



Poema: Jesús Lizano
Imágenes de habitantes del Mundo Real Salvaje: Franki
Orangutan de: Google