2 de mayo de 2009

Llenando vacios

Paseo por Barcelona
clikar para ampliar imágenes

Cuando vi por primera vez este árbol, me llamo mucho la atención, no lo conocía, era muy distinto a sus colegas de los alrededores que me eran familiares.


Así que una vez finalizada mi entretenida contemplación, empezaron a agolparse en mi cerebro un montón de preguntas sin respuesta, como en todas las ocasiones que mis ojos y mi curiosidad se interesaban por algo nuevo, para mi.


Es fantástico! Pensé, me imagine un bosque con arboles grandiosos y pinchos enormes, un bosque digno de historias de ficción con personajes extraños, rayos y tinieblas.


También se me ocurrió que era el árbol ideal para colocar en las ciudades, da la sensación qu

e con esas púas, la tentación de sacarse la pilila y echar una meadita, quedaba bastante reducida, aunque quizás ese era el motivo de haberlos colocado en el puerto, junto a las Ramblas, lugar encantador si no fuera porque a ciertas horas, habitualmente es transitado por etilopónicos*, pero pensé que tanto estos como los ingenieros de diseño urbano, no tenían capacidad para tales razonamientos, unos por falta de luces y otros por tenerlas encharcadas. Los unos seguirán plantando según el mercado de ocasión y los otros aflojaran la vejiga como si tal cosa, con el riego evidente de convertir la punta de su orgullo en un clavel rojo, rojo, como los que

lucen en la feria de abril las sevillanas; ah! y mas de uno lo recordara por ser el día que se iniciaron en la cultura hindú…taladrándose en vivo y en directo, un tercer ojo, allí donde habitualmente se apoya la cabeza en esas ocasiones…..uuuffffff no quiero ni pensarlo.


De camino a casa, no dejaba de pensar en el hallazgo, será africano, asiático, americano….era lógica mi ignorancia, porque mi conocimiento es fruto de la curiosidad y la observación del día a día, pocas horas de biblioteca y muchas de paseos, por eso mi ilustración es dispersa, sin hilos conductivos planificados….es como un juego, cuando la curiosidad es recompensada se llena un vacío y cuando el tablero esta lleno, aparecen los hilos y el conocimiento que te hace comprender que el tablero tan solo es otro vacío de otro tablero mayor o menor.


Así que estimulado por mi ignorancia, me falto tiempo para llegar a casa y comenzar mis indagaciones, Internet, libros de botánica y mas. No tarde mucho en descubrir quien era el desconocido, cosa fácil debido a sus punzantes características.


Nuestro amigo es ni mas ni menos que:

Chorisia “El palo borracho”, muy conocido en sud ámerica.

Se conoce como palo borracho a un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

También se lo conoce (según las especies) por otros nombres comunes como toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, samuhú, ñandubay, o painero.

Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.

Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no sólo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.

La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca, cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y torna grisácea. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño.

Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 m.

Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan.

No resiste, sobre todo de joven, bajas temperaturas y heladas, lo que ocasiona la pérdida de hojas rápidamente.

Después de leer todo esto, me volvió a asaltar la duda, ¿fue casualidad? o ¿fue el nombre de Palo Borracho la causa de su ubicación?.



*etilopónicos: seres que alimentan practicamente de liquidos con gran contenido de alcohol

31 comentarios:

montse dijo...

Tus indagaciones me han venido muy bien también a mí, porque no conocía este árbol y la verdad es, que me parece, que no lo había visto nunca.
Gracias por compartirlo!!
Saludos.

Trenzas dijo...

¡Que bonito lo de este árbol...! No tenía ni idea, y creo que no he visto ninguno al natural. Ahora me fijaré a ver si hay alguno en los pocos parques que tenemos aquí.
Muy divertidas las reflexiones sobre los etilopónicos verdaderos y figurados :D
Ágata te agradece la foto de su pariente ¿o ése es el novio que le tenías casi a punto de caramelo?
Tus fotos son preciosas. He alucinado con la de la mantis. ¡Justo a tiempo llegaste...!
Me alegra ver que no te duermes mucho. ¿Qué tal ese viaje por Francia?
Miltes abraçades, estimat Franki.

PIER dijo...

Que nombre más divertido..
Me gusta mucho tus reflexiones y tu manera de investigar...
Muy bvuenas fotos..
si.

Que estes bien.
un abrazo.

Jobove - Reus dijo...

ante todo un abrazo y si tienes
un momento me gustaria visitaras un nuevo blog de la factoria Té la mà Maria de Reus que lleva por título
http://trucadors.blogspot.com
y que va sobre el tema de los picadores de puerta artesanales que hay por el mundo, muchas gracias.

. dijo...

oh! el domingo pasado estabamos en el parque con ivan y unos amiguitos, y alli hay muchos palos borrachos, pero sus flores son color rosado fuerte, encontre muchas ya en el piso, y junte varias para llevar a casa
recuerdo que de niña, junta esa especie de algodon con sus semillas q caen cuando se abre el fruto, lo veiamos como flotaba por el aire, parecian copos de nieve :)
es q de chicos todos tenemos mas imaginacion !

un abrazo franki!!!
espero q regreses pronto!

besosssssss
clau

Lydia dijo...

Que interesante Franki! Que bonito aprender sobre nuestros hermanos los arboles. Sin ellos no podriamos respirar, fijate. Y pasamos a su lado y apenas los miramos. Que tristes deben sentirse, nadie les dice nada.

Sigue con tus andanzas y tu mirada sobre lo que nosotros no somos capaz de ver, tan atontados que estamos por la crisis. Estas de viaje a mi pais natal? Los franceses son muy majos.

Un besito,

Unknown dijo...

Siempre se aprende algo nuevo y hoy ha sido leyendo tu blog. Gracias por la info, la he encontrado muy interesante :)

Merche Pallarés dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. He entrado al tuyo y me ha maravillado esta entrada. Me llamó la atención la foto de este árbol y no recuerdo haberlo visto en Colombia (me hubiese fijado en un ejemplar tan original). Muy interesante tu información. Hoy he aprendido algo mas. Gracias. Besotes, M.

MeTis dijo...

hola franki! porque has firmado las fotos que si no.. ya dudaba!

me alegra de nuevo verte por este mundo. mucho.

espero que estes bien.

un beso.

LlunA dijo...

jijijj las cosas que se descubren dando un buen paseo....
bien curioso el árbol!!
besotes

francesc dijo...

montse, me alegra pensar que te ha servido mi post, luego pensé que hubiera podido poner una imagen del lugar para orientar a los interesados. Esta hacia hiendo hacia las Drassanes, también los he visto cerca del museo de Historia de Catalunya,
Saludos

francesc dijo...

trenzas, si los arboles me encantan, sobre todo si me tumbo debajo de uno y me quedo contemplando como el viento mece las ramas:)
En cuanto la cabra, pues no se, sabes que en cosa de amores los terceros sobran, yo le presento pretendientes lo demás ya escosa de Ágata.
De Francia vine encantado, poca gente y bastante buen tiempo en una región con poco desperdicio, si me animo pondré cosas del viaje:)
Una abraçada molt forta amiga meva

francesc dijo...

Pier Bionnivells, gracias me hace bien saber que te gusta, procurare no defraudarte:)
Besos

francesc dijo...

té la mà maria-reus, si pase por el blog de picaportes, esta muy bien, tengo alguno de mi reciente viaje, no se si te puede interesar
Salud

francesc dijo...

Claudia, si eso vi en la wikipedia esa, del color de las flores y sus semillas, pero aquí solo vi las flores blancas:)
Un besote:)

francesc dijo...

lydia, si acabo de regresar de tu país natal, muy bonito por cierto. Ya te contare.
Un beso

francesc dijo...

xenaia, muchas gracias por tu comentario.
un beso

francesc dijo...

merche pallarés, hola:) pues ya sabes ahora, bueno desde hace años, también se puede ver en Barcelona:)
Un besote

francesc dijo...

metis, si soy yo el mismo, es que me mude de refugio, este tiene mas ventanas :)
Un peto

francesc dijo...

lluna, si se trata de pasear sin prisa ni destino:)
un peto

Malena dijo...

Hola Franki. No se puede decir que haya venido y no me vaya con nuevos conocimientos. Te iba a preguntar que en que lugar lo habías visto pero ya me he enterado que por Drassanes. Será cuestión de intentar ir por allí a localizarlo. :)

Gracias por tu visita a mi blog. Eres bienvenido.

Un cariñoso saludo.

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Que buena indagación! Y que especial reflexión se puede sacar de tu magnifico post.
No hay casualidades, querido Franki.
Gracias por deleitarnos con tus palabras.
Un saludo cordial.

escorpiona dijo...

Hay tantas cosas bellas que nos rodean y muchas veces las pasamos por alto...

Saludos

Chau

Trini Reina dijo...

Hace una semana, me pasó algo igual que a ti. En un paseo y no lúdico, por cierto, me encontré con una hilera de árboles florecidos que jamás había visto, no te digo que mirado pues he pasado alguna vez por allí. Pero, en ocasiones anteriores, pasaría sin ver ni mirar, o no estaban florecidos, ya que sus flores fueron las que me llamaron la atención. Llegué a casa, ya en el pueblo, y me puse a buscar en Internet, como una posesa:) y encontré su nombre "Acacia de Constantinopla". No podía tener nombre más bonito, árbol tan bello.
Reconozco que bastante más bello, el nombre, que tu "Palo borracho":):)

Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Palo borracho en Argentina y Samohu en OParaguay, lugares donde he vivido.

Los juegos de mi infancia tuvieron como testigo a un enorme palo borracho en un patio de tierra, tu mencion me ha traido dulces recuerdos.

Gracias por tu visita.

francesc dijo...

Malena, en les Drassanes creo que te pilla un poco lejos:). Muchas gracias por tu visita.
Un beso

francesc dijo...

javier akerman, muchas gracias por tu visita, en el campo de las casualidades, destinos y causas, ando un poco pez, pero algo seguro que existe.
Saludos

francesc dijo...

escorpiona, tienes razón, tenemos tantas cosas a nuestro alcance, que posiblemente nos pasan desapercibidas muchas cosas bellas.
Saludos

francesc dijo...

trini, si aveces pasamos delante de un árbol un montón de veces y lo ignoramos, seguramente porque sus frutos o flores no están y nos pasa desapercibido.
Saludos

francesc dijo...

Catalina Zentner, me alegra mucho haber colaborado en tus dulces recuerdos:)
Saludos

Anónimo dijo...

hablas de la chorisia especiosa, un árbol muy significativo para mí, en Valencia tenemos muchos pq se adpta muy bien a nuestro hábitat. Árbol de la lana, ya que el ganado lanar lo utiliza para rascarse en sus pinchos dejando sus hebras de lana enganchadas y tb árbol botella, por la forma de su tronco. Sus pinchos son la defensa de un interior generoso y protector con el resto de criaturas.