20 de septiembre de 2009

De la artemia a las amazonas del Eslabón perdido

La Artemia Salina

Es un crustáceo que vive en aguas salobres que no sea el mar, acostumbran a ser muy abundantes en lagos salados y salinas; pero lo que me llama la atención de estos bichitos, no es su forma o el medio en que habitan, que también es curioso….




Para mi lo mas interesante, es que una de las especies de este grupo, la Artemia partenogenética, tiene la particularidad que sus colonias solo cuentan con hembras, reproduciéndose de forma partenogenética, es decir se apañan ellas solitas sin colaboración desinteresada de los machos

que son muy escasos……quizás por aquello de la oferta y la demanda o pensar que su vida no tenía sentido, dejaron prácticamente de existir….pobrecitos.


A veces por error algún macho despistado tiene la ocurrencia de nacer y entonces se lo rifan todas las hembras, mas que nada para romper su rutina y de paso recibir los efluvios del exhausto macho mezclándolos con los suyos para renovar la información genética, y que en un futuro sus descendientes sepan que hubo un tiempo en que los hijos tenían padre y madre…




Mientas intentaba fotografiarlos, agotando mi paciencia ¡jolin¡ no se están quietos ni durmiendo, pensaba…¿serán estas bichitas unas “Amazonas”?...y si lo son…¿son las mas antiguas de nuestro planeta en vida?


Se han encontrado restos fósiles de ellos pertenecientes al periodo ”Cámbrico” nada menos de 600 a 500 millones de años de antigüedad conviviendo con cucarachas, libélulas, trilobites y miles de animalitos mas, que hace millones de años desaparecieron de la tierra, excepto las cucarachas y libélulas que siguen haciendo historía.


Pues si, como os iba contando, estas pequeñas amazonas, además de pasar olímpicamente de los
machos y elevarlos a la categoría de “zánganos”, tienen la capacidad de decidir cuando nacerán sus crías en función de las posibilidades de supervivencia. Si el ambiente es favorable nacerán sus crías como larvas y en una o dos semanas serán unas lustrosas amazonas adultas, pero si el momento no es favorable en lugar de larvas, parirá embriones encerrados en una cáscara dura en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes y permanecerán en este estado hasta que llegue el momento oportuno… pero no acaba ahí la cosa, cuando llegue ese día tampoco nacerán todos, no se diera el caso que cambiaran las condiciones ambientales rápidamente y murieran todas las crías, así que, siempre se quedan algunos quistes en la reserva, incluso pueden estar años esperando a que llegue su día, inteligentes ¿eh?


Estuve mucho tiempo contemplando estas pequeñas amazonas con la excusa de la fotografía mientras pensaba en la partenogénesis,… ¿casualidad? ¿milagro? ¿ciencia?... ¿será verdad lo que nos cuentan de la virgen? ¿es posible la partenogénesis humana?. Al ritmo que vamos ¿cuando y como finalizara nuestra propia evolucuón?


Según parece la partenogénesis, es la reproducción con células sexuales femeninas no
fecundadas, cosa que sucede a veces en gusanos, crustáceas, insectos, anfibios y reptiles y muy ocasionalmente, también parece que se ha observado en aves.


Esta forma de reproducción fue descubierta por Charles Bonnet y siguiendo sus pasos, más investigadores han avanzado mucho en el estudio de este fenómeno y sus causas.


Cuentan que este tipo de reproducción se pone en marcha a causa de factores ambientales, químicos, descargas eléctricas…. que segmentan el óvulo sin fecundar e inician el proceso. Pero esta puesta en marcha de reproducción sin fecundación sería inútil si antes no hubiera habido alguna alteración en el organismo que facilitara las cosas, y parece ser que si, si hubo una alteración descubierta por los científicos, parece ser que un día una bacteria perteneciente al orden “rickettsiales” llamada “wolbachía”, se introdujo en el ADN de estos seres modificándolo y posibilitando la capacidad de desarrollar huevos no fecundados.


O sea que esto no es un milagro, será una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable…..Aquí al llegar a esta conclusión se me pusieron los pelos de punta; pensé en nuestra evolución hacia el "Eslabón perdido”, y el destino de los humanos a partir de ese día… ¡Nadie detendrá a los científicos que quieran experimentar con humanos! ”con animales ya lo hacen”, conseguirán crear sociedades de un sexo u otro según convenga. Nos pareceremos mas a las hormigas o abejas, mas productivas y especializadas.


Los machos nos reproduciremos solitos según la necesidad de la colonia… que pena me da, ya lo hacen actualmente los “zánganos” de las abejas según nos cuenta en sus investigaciones Jan Daierzon.


AH! y las hembras se convertirán en las poderosas amazonas con su Reina y todo, con obreras eficientes y guerreras valientes y disciplinadas.

Los machos al perder su estatus social deambularan solitarios por la tierra como un zángano cualquiera…….

En cuanto tenga un ratito libre buscare alguno para que me cuente que se siente viviendo así.

Según me han informado, en noviembre del año 2006, los científicos argentinos Ester Polar y José Cibelli activaron por primera vez óvulos humanos sin requerir espermatozoides, lo que podría permitir obtener células madre sin formar embriones.

Han pasado casi tres años…¿Qué mas se habrá investigado que desconocemos?



Publicado por primera vez el 8 de febrero del 2008 en imaginephotographers por Franki

Fotografias: Franki
Dibujos: Google

50 comentarios:

Martine dijo...

¿es posible la partenogénesis humana?.
¿Te lo digo con sinceridad?
Me sabría muy mal.. ;-)En eso soy muy clásica.. Jaja

Besos, muchos, Franki..
Es tarde, el curro me espera!!

Malena dijo...

Indudablemente, Franki, la Naturaleza guarda todas las respuestas para nuestras preguntas lo que sucede es que a veces, según quién haga la pregunta y con que fines, debería de callarse.

Lo que siempre me admira es que poco sabemos los humanos en comparación con esa Madre Naturaleza.

Un beso.

Franziska dijo...

Cabe pensar que es una adapación para la preservación de la especie que ha pasado por toda suerte de fenómenos, glaciaciones,etc.

Creo que no está en peligro el hombre. Yo, si fuera hombre, no consentiría que eso sucediera y como soy mujer, creo que eso no sucederá: pues nos necesitamos no sólo para la reproducción. Los hombres llegáis mejor a la parte alta de los armarios y además contáis chistes: cosa que no hacen las escaleras con las que se puede llegar al altillo.

Bromas aparte, me parece muy interesante el tema y la experiencia fotográfica que tuviste. Eso demuestra tu curiosidad y cuantas cosas se pueden aprender de ese sorprendente y desconocido mundo que vive en el medio marino. Es fascinante el mar y toda la vida que se desarrolla en él.

fgiucich dijo...

Un excelente trabajo. Abrazos.

MeTis dijo...

yo siempre me he sentido amazona.

un beso franki. cuidate

francesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francesc dijo...

Selma, Afortunadamente creo que hoy por hoy, no existe, pese a los esfuerzos de muchos-as. No hay nada mejor en este caso, que er un poquito tradicional:)).
Que te sea leve, el curro....
Besos energéticos, Selma

francesc dijo...

Malena, El problema que tenemos con la naturaleza, es que solo intentamos conocerla, en lugar de aprender de ella, con nuestras preguntas y sus respuestas.

Un beso

francesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francesc dijo...

Franziska, Hola Franziska, me aterra pensar que sería de nosotros, si no fueramos tan útiles a las mujeres:))

Si realmente es fascinante cualquier cosa que la naturaleza ha creado, solo tenemos que poner un poquito de atenció y observar con tranquilidad, para que la mente se nos llene de imágenes e infinidad de preguntas, muchas sin respuesta.
Un saludo

francesc dijo...

Fgiucich, Muchas gracias te agradezco el comentario.
Un abrazo

francesc dijo...

MeTis, Hola MeTis, espero que no te sientas Amazona integrista:)). Todos en uno u otro momento, es posible que nos necesitemos.
Intento cuidarme, un beso Metis, cuidate tu también mucho.

lichazul dijo...

franki

aunque la partogénesis sea viable en humanos ...siempre habrá resistencia y adicci´n al sistema antigüo...el disfrute y la sed es más poderosa:=))

besitos primaverales
abrazos arcanos , de esos a la antigua jajajaja

zanganos y zanganas siempre habrá, así como excepciones a cualquier regla, pero el sentido comú es el que prima:=)

me gustó mucho tu entrada, y no me extraña que en el futuro la repoducción sea totalemente selectiva en los humanos...eso me recordó el libro de aldous huxley "un mundo felíz"

Naveganterojo dijo...

¿Un zangano?, ¿toda la vida lavandome el sobaquillo para acabar como un zangano?.
No se, no se, a mi esto me huele mal, ¿alguien tiene la direccion de la reina?, es para ir cogiendo posiciones, por si los zanganos, digo...por si las moscas.
Un saludo

francesc dijo...

elisa...lichazul, Si es posible que en un futuro, la partogénesis sea viable en los humanos con el riesgo que se inponga el metedo, quedando los hábitos clásicos para los nostálgicos. Esperemos que no sean perseguidos por incívicos y amorales:-),
Si, recuerdo "un mundo feliz de huxley" y miedo me da, algunas de las cosas por el escritas, son ya de huso cotidiano hoy en dia :-(.
besos

Trini Reina dijo...

A saber lo que nos depara la naturaleza y la curiosidad humana. Yo me lo creo todo, por si acaso.

Una vez, debido a una escena entre varios hombres, se me ocurrió decir que el macho era una especie en extinción:):) poco después leí, en un dominical, un articulo de mismo estilo. Bueno, cuidadin, que muchas veces el vencedor llega en silencio y desde atrás:)

Me gustó este articulo. Cuántas cosas se aprenden en los blogs.

Abrazos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Caray Franki, me ha encantado tu post, no veas las cosas interesante que he aprendido, me gustan mucho las ciencias naturales y todo esto que explicas me parece una maravilla. Un beso.

Toni Pons Barro dijo...

¡cuanto aprendemos con tu blog! me gusta¡¡¡
saludos.

Tere dijo...

Hola Franki. Tengo que darte la razón, tengo el blog muy abandonado entre vacaciones y otras cosas, prometo actualizar pronto.
Interesantísimo este artículo, aunque particularemente pienso que la partenogénesis humana es imposible, aunque a la velocidad que está avanzando la ciencia nunca se sabe. No sabía nada de la artemia, me alegra haber pasado por aquí y aprender algo nuevo, muy interesante la vida de estos bichitos, deberíamos aprender de ellas (excepto en el tema de la partenogénesis) Saludos :)

escorpiona dijo...

Sorprendente siempre el mundo animal que nos rodea...

Saludos

Chau

Ana dijo...

Por lo que leo, se acabarán los histeriqueos del cortejo. O serán otros, mientras los zánganos nos revolotean nostálgicos. já.

Si difrutaste de las fotos en mi blog... éso era todo. El resto es un Festival en Nevada: Burning Man(Hombre ardiente).

Un abrazo

Catalina Zentner Levin dijo...

Las feministas dirían ¡arriba el matriarcado! Pero a partir de esta información y pensando con seriedad, podemos afirmar que sería catastrófico.
Hombres y mujeres nos complementamos y el acto de amor es parte de nuestra naturaleza.

Abrazos,

Lydia dijo...

Que historia tan interesante, de ciencia ficción, pues posible. Quiero decir que un dia todo esto ocurra, en el mejor de los mundos. Lo que nos podemos imaginar no llega ni a la punta de los pies de lo que llegará a ser. Asi que todo es posible. Si es que llegamos a este posible. Porque como van las cosas, con tanto politico loco suelto por el mundo, uno de estos dias esto estallará. Y no es broma.

Estas amazonas, las que fotografiaste, estas amazonas tan inteligentes, tan bonitas, tan suaves, tan precavidas. Cuanto nos pueden enseñar! Esta capacidad que tienen de decidir si es el buen momento de nacer. Me parece increible. Es decir, podemos, estudiandolas, saber si han habido momentos "dificiles", a nivel de clima o otras situaciones. Ay que bonito y cuanto da a la imaginación.

Ayer escuché una capsula, en Radio France, donde Cousteau decia lo siguiente ya en 1969: que el mar, los oceanos, teniamos que ocuparnos de ellos porque si algo sucede en el mar nosotros lo sentiremos. Ocuparse de las aguas de la tierra es ocuparnos de la humanidad. Si no respetamos estas aguas, las consecuencias nefastas las viviremos, que lo querramos o no. Y somos tan imbeciles al no escuchar a estos grandes sabios.

Gracias amigo Franki por tu trabajo de investigador, de iluminador, de guia sobre estos caminos de la tierra tan bellos, tan ricos!

Un beso fuerte,

Isabel Barceló Chico dijo...

No te desanimes ni te pongas en lo peor, Franki, no creo que los científicos (que siguen siendo mayoritariamente machos) se avengan a introducir modificaciones que den a las hembras mas independencia y/o poder. Es curiosísimo todo lo que cuentas, y demuestra que en seres diminutos existe una gran inteligencia vital, quizá comparable o mayor que la nuestra. Quedo fascinada por esa capacidad de decisión por laque nosotras, las humanas, aun tenemos que estar peleando día a día y a saber durante cuánto tiempo más…
Respecto a tu pregunta, efectivamente me van a publica la novela “Dido reina de Cartago” en ES Ediciones y, si no surgen imprevistos, estará en las librerías en la primera semana de noviembre. Lo pondré en mi blog, así como un enlace para que quienes así lo quieran puedan comprarla por internet. Estoy muy ilusionada y espero que guste al público en general. Un abrazo muy fuerte.

francesc dijo...

Naveganterojo, pues si, creo que lo tenemos muy mal y no hay desodorante ni feromonas sintéticas que valgan.
Saludos

francesc dijo...

TriniReina,me has dejado procupado con eso que comentas del artículo:)).
La verdad es que creo que todo es posible, ya que todo existe, tan solo falta descubrirlo y buscarle un beneficio.
Un abrazo

francesc dijo...

m. eugènia creus-piqué, me alegra pensar que te ha gustado el post, me anima para seguir :)
Un beso

francesc dijo...

Toni Pons Barro, todos aprendemos de todos:) gracias.
Un saludo

francesc dijo...

Tere, me alegra leerte, espero que soluciones todas las cosas:).
Un abrazo

francesc dijo...

Escorpiona, si siempre encontramos algo para sorprendernos, enpezando por nosotros mismos y acabando en la forma de vida mas simple.
Saludos :)

francesc dijo...

Ana, hola ana, no te rias de los zánganos, muchas veces también lo pasamos mal :)
Un abrazo

francesc dijo...

Lydia, hola, si todo es posible, solo hace falta que alguien este interesado en el tema y tenga recursos para ponerlo en práctica.
Creo que existen muchos animales que deciden si un momento es bueno para nacer, quizas tambien se deberia trabajar en ese sentido, para poder elegir un mundo mejor a la hora del nacimiento:)
Muchas gracias por tus elogios pero creo que mas que nada, lo que soy es curioso, me encanta contemplar y curiosear y muchas veces la curiosidad queda compensada:)
Un fuerte abrazo Lydia

francesc dijo...

Isabel Romana, no te preocupes que no me desanimo:), solo pienso y fantaseo a veces un poco, sobre el futuro de nuestra sociedad, tal como vamos, cualquier cosa es posible:)
Cuando salga el libro, mirare de localizarlo en Barcelona.
Un fuerte abrazo

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Franki:

Me ha parecido un post muy interesante y con muchísimo juego para dejar volar la imaginación.

Pero la partenogénesis es aburridísima. Si el ser humano llega a descubrirla/utilizarla tendría que buscar un sustituto del sexo... y sinceramente, no se me ocurre cual podría ser.

Gracias por tu visita a mi espacio y un beso.

Te sigo.

Soledad.

mia dijo...

Franki
Preciosa entrada ilustrativa

y clara,donde futuro y nostalgia

van al unísono....

Poderosas amazonas con su Reina...

Las republicanas excluidas? ;-)

besos

montse dijo...

Hola Franki,
Molt interessant aquest reportatge sobre la Artemia Salina.
Una abraçada.

Maria dijo...

El hombre obsoleto... es una idea a la que le vengo dando vueltas desde hace una década o más, pero no avanzo porque todavía no sé para qué servieron las tetillas masculinas y cuando dejaron de ser útiles...

¿Pasará los mismo con otras "cositas"? ¿Estarán ahí sin que la gente conozca cual fué su verdadera utilidad? Que rabia me da pensar que no estaré aquií para descubrirlo.

Aqui hay mucho que leer y mucho que aprender y si todo es como este post que acabo de leer me lo voy a pasar en grande en cuanto pille un ratito de asueto. Saludos Franki

Unknown dijo...

A veces pienso la suerte que he tenido de nacer en el siglo pasado. Y la suerte de no ver ciertos experimentos en los próximos cien años que me rizarían hasta el pelo ausente.
Una excelente entrada.
Un abrazo

Araceli Merino dijo...

No puedo evitar a la hora de redundar sobre el hecho que reflexiones como esta nos dan una visión del origen de la vida sorprendente a la vez que lógica.

. dijo...

franki!
la proxima vez, solo tenes q echarle un poquito de cerveza o whisky al agua, y se te quedan muy quietecitos un rato!

hazme caso! joder!
bessssssssos y abrazos!

Mai Puvin dijo...

Impecable aporte Franki, sin duda en la naturaleza están todas las respuestas... el problema somos nosotros y nuestra manía de mirar sin ver.

Prometo que cuando me cruce con un "macho zángano" (que abundan) también le preguntaré cómo se siente vivir así.

Besazos argentinos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mai Puvin dijo...

Se te extraña... tus post y las visitas en mi sitio... Besotes, espero que te encuentres bien.

V dijo...

"O sea que esto no es un milagro, será una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable"

Yo creo que todo es una casualidad de la naturaleza pero científicamente explicable. Todo excepto esa misma, la casualidad de la naturaleza :)

Besos, Franki.

Jobove - Reus dijo...

pasate por mi blog hoy salen picaportes tuyos

http://trucadors.blogspot.com

un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

Recomenzar dijo...

Increible tu texto de palabras con sorpresas en contexto

Lydia dijo...

Francesc, hace mucho que no se de tí, te envié un email hace unos dias y no me has contestado. Espero que todo vaya bien. Pienso en tí.

Franziska dijo...

Quería darte las gracias por tus últimos comentarios. Veo que me sigues alentando con el tema de las fotografías. Lo que más falta me hace es seguir aprendiendo pues cada día me doy más cuenta de mis errores.

Acabo de hacer la tontería de publicar un vídeo en You Tube sobre un trabajito mío que habrá que ir aprendiendo y perfeccionando pero claro, es el primero y a mí me gustaría recibir tus observaciones que tendré muy en cuenta. Si no te molesta demasiado, te dejo la dirección porque en el blog no he conseguido insertarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Tk7fUf2Zt0E&feature=player_embedded
Gracias mil. Con afecto.