19 de enero de 2010

A todo aquello que hace posible continuar la vida

Aquella tarde, como siempre que estoy de vacaciones y tengo ocasión, me fui a dar un paseo por el pueblo.

L'Escala es un bonito pueblo de la Costa de Girona, dicen que en el siglo XVII, comenzó a ser como el barrio de pescadores de Sant Martí d'Empúries, hasta que en el siglo XVIII se convirtió en un municipio independiente.

Hoy en día ha sufrido también las terribles consecuencias del turismo y la construcción desordenada, pero afortunadamente no es de los mas dañados.

Clikar en las imagenes para ampliar
Me detuve a contemplar un monumento que ya había visto en otras ocasiones, sin que mi curiosidad fuera tanta como para recrearme en ella.


A la gente del mar,leo... si el mar hablase....cuantas cosas nos diría de esta gente, cuantos misterios desvelados, cuantas sorpresas....quizás también disgustos, verdades escondidas, héroes anónimos saldrían a la luz....también maldades y rencillas, criminales, contrabandistas, piratas y aventureros......

Como poder contar todo eso, re escribir lo escrito y reparar los errores de la vida...cambiar la historia....una vez vivida...

Mejor que no hable, que no cuente nada, que todo siga así, con el mismo misterio...con alguna luz lejana, aveces cercana...pero con la misma historia, con un bello misterio...con un buen homenaje.

Quizás se han olvidado del propio mar, ¿que serían los marineros sin mar?....¿que sentido tendría ser marino? Serian también buena y mala gente...pero no serian marinos, ni piratas, ni náufragos...quizás serian labradores, pastores, atracadores o guardiaciviles...quien sabe...otra historia...otro monumento...un homenaje distinto...sin mar y sin marineros...




Entre misterios y empanadas cotinue recreándome en la escultura. Atraído por la curiosidad cada vez me fui aproximando mas, y ala vez que iba perdiendo la noción y la perspectiva de la obra, fui entrando en el detalle de sus componentes...

Habían perdido el color y la textura original, con claros síntomas de corrosión y envejecimiento.



A simple vista ya no podía contemplar lo que intuía y no dude un instante en colocar un objetivo macro en mi cámara y así poder seguir mi pequeño viaje.



Al cambiar de óptica, lo pequeño, se hacia grande ante mis ojos...el hierro, el agua, las sales, la luz y todos los elementos que allí coincidían, se combinaban y creaban sin parar un instante, nuevas formas de color y materia.





Nuevas formas de vida inorgánica o no...hábitat o recursos para otras formas de vida. Imágenes que en algún momento podría dudar si son del cosmos, microcosmos o simplemente tomadas a 5 mil metros de altura




Marte, júpiter, la luna....o un volcán...no se...quizás un desierto........



Se hacia tarde, el dolor de rodillas por la postura y la poca luz me hicieron despertar de mi viaje. Decidí alejarme unos metros y sentarme en un banco que allí había.

Así, de lejos....que pequeño se ve el monumento...parece que saluda al mar...si parece que saluda al mar....a la vida...a su razón de ser....


Mmmm.....vida... aquí...haya, en el cosmos, microcosmos...cuanto misterio..........




-¿Tu crees que hoy comemos?


-No se, cuando le da por ahí, le sale el Sol







Fotografias de: franki

29 comentarios:

Miguel Schweiz dijo...

Fran, una sola palabra basta para definir este trabajo: ¡Genial!

Y si el post anterior estaba lleno de emociones, que ni sabes qué decir, en éste sucede lo mismo, las imágenes fantásticas con todas las reflexiones que iban dejando en ti... Realmente magnífico.

Me resulta fascinante observar a través de ti todo lo que tú observas.

Un cálido abrazo

Malena dijo...

Hola Franki. Tengo un refugio en la Costa Brava en el que me pierdo cada fin de semana y recorriéndola te das cuenta de la presencia de los homenajes que se hacen a los hombres de la mar. Homenaje justificadísimo.

Tus fotografías son una preciosidad y cada una de ellas hablan de la historia del paso del tiempo.

Mil besos y mil rosas.

Lydia dijo...

Yo tambien creo que estas imagenes con tus reflexiones son halucinantes. Que placer viajar contigo. Al lado tuyo yo soy ciega! Tu ves cosas que yo no sería capaz de distinguir. Tienes una sensibilidad cosmica, una mirada cosmica. creo que se puede llamar así. Nos haces participar en lo que no tiene palabra, en una poesia de la presencia del Cosmos en nuestras vidas sin que la mayoria del tiempo raparamos en ello. Gracias amigo, de verdad.

la granota dijo...

Precioso post y el contrapunto final para despertar la sonrisa :)

. dijo...

hola!
el monumento parece una ola de piedra, verdad?

las fotos son magnificas, parecen pinturas de un artista, y vos lo sos :)

y pobres perros, ya dales de comer!! jaajajajajj

un abrazoooo!!!
claudia

José Cemec dijo...

Hola Franki.

Me ha gustado mucho el post.

Es verdad que la mayoría de las veces passamos por los sitios sin ver las cosas, solo miramos de pasada, pero no nos paramos a reflexionar sobre su esencia ni su historia.

Sin embargo, cuánto nos dice todo lo que existe en la naturaleza, sea natural o artificial. Pero para eso hay que ser un poeta como tu, que sabe sacarle esa esencia a las cosas.

Enhorabuena por este rato que nos has hecho pasar, aunque a los perrillos les hubiese gustado que durara menos tiempo.

Un abrazo.

lichazul dijo...

querido Franki

antes que todo UN FELIZ CUMPLEVIDA!!!

un abrazo grande bien apapchado
que sean muchos más y plenos!!

besitos de colres y a disfrutar de esta vida

me arranqué de mi ausencia trabajólica cuando leí el correo

por estos días estaré ausente , retomando en febrero los primeros quince días, luego unas vacaciones jajaja
(estoy pintando mi casa completa, y tengo la espalda hecha "pure" jaja, pero está quedando bonita)

aproveché y te leí, me gusta como escribes las cosas, son esencias y simplezas que muchas veces las dejamos pasar sin darle su lugar e importancia
detenerse un momento hace tan pero tan bien para ordenar la mochila vital y reciclar las experiencias , así como recuperar el norte de nuestro caminar.

más muakis Franki
FELICIDADES!!!

fgiucich dijo...

Un excelente trabajo. Me encantó. Abrazos.

Franziska dijo...

Este ha resultado un post fuera de serie. Se unen la evocación hacia el trabajo duro, en un medio hostil y despiadado como es el faenar en el mar, de hombres sencillos que luchan por sobrevivir y sacar adelante a su familia y a quienes debemos el riquísimo pescado que comemos. Y que ha puesto mucha emoción en el relato, al menos, para mí.

El encanto del monumento y el trabajo del macro que ha producido unas piezas preciosas y originales: una nueva mirada. Y el detalle final de los perros que ha terminado por acabar con el broche del derroche de ingenio.

Te lo digo con entera sinceridad, este post tuyo es el que más he disfrutado y eso que ya nos tienes acostumbrados a platos exquisitos.

francesc dijo...

Miguel Schweiz, Gracias Miguel, me deje llevar... aveces cuanto mas le das vueltas a las cosas y mas las retocas, peor te quedan, asi es como me ha salido:)
un abrazo

francesc dijo...

Malena, que suerte tener un refugio en esta región, a mi me encanta. Cuando puedo me perdo unos dias, no siempre en el mismo pueblo, no es facil encontrar quien acepte dos perros y un mirlo:)
mil besos y mil peonias, no encontre rosas :)

francesc dijo...

Lydia, te agradezco mucho tus comentarios, aunque me hacen ruborizar. Cuando coloco un post es porque me gusta,lo siento y espero que guste a quien lo lea, pero todos somos un poco los ojos de los demas, es por eso, que nos visitamos y leemos, ampliando nuestra limitada visión.
Un fuerte abrazo, Lydia

francesc dijo...

La granota, si he despertado tu sonrisa, despiertas parte de mi felicidad:)
Un beso

francesc dijo...

Claudia, si parece una hola que se inclina hacia el mar.
Muchas gracias por tus piropos y ponte tranquila que los perritos ya comieron :):)
Un fuerte abrazo Claudia

francesc dijo...

José Cemec, Si corremos demasiado y dejamos escapar muchas cosas cercanas...cosas de nuestro tiempo, supongo.
Los perritos ta comieron:)
Un abrazo

francesc dijo...

elisa...lichazul, envidio tu verano, aunque eso de la pintura, me imagino que sera terrible con ese calor, pero seguro que luego recompensa.
Para mi, el perderme en mis paseos es la mejor forma que conozco para desconectar de la realidad que nos rodea.
Una montaña de muakissss

francesc dijo...

fgiucich, muchas gracias, me alegra que te guste y te agradezco tu visita.
Un abrazo

Índigo dijo...

¡Pobrecitos, qué paciencia, seguro que te adoran!
Un abrazo, gracias por tus comentarios.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Querido Franki, despues de haber vivido más de 20 años en la Costa Btava, que puedo decirte de ella y de este monumento de L'Escala que tantas veces he contemplado y los hombres de la mar...Petons.

francesc dijo...

Indigo, gracias por tu visita.
Un beso

francesc dijo...

m.eugènia creus-piqué, Jolines M.Eugenia! que pena no haber coincidido, me hubiera gustado conocerte:), debe ser relajante vivir ahi.
Petons

fractal dijo...

La Costa Brava es una joya!!!
Qué buen zoom tiene tu ojo, Franki. Aaaah, lo que descubrimos al acercarnos al objeto, al meternos "dentro". Es como entrar en el alma de la naturaleza.
Hay cierta quietud, ahí, y mucha belleza, ¿no crees?

tinguis un bon dia!

Trini Reina dijo...

Yo diría que, además de saludar, se pliega ante mar.

Un reportage magnifico

Un abrazo

Tere dijo...

Vaya fotos! son impresionantes! Tengo muchas ganas de visitar Cataluña, especialmente la zona del pirineo, pero ahora estoy embarcada en otras cosas y es imposible. No lo descarto en un futuro cercano. Saludos :)

PIER dijo...

Si que me emocionas con estas fotos y reflexiones..
Que gran observador eres..Y eso me gusta!!
abrazos.

Ana Márquez dijo...

Bellos recuerdos, bellos sentimientos, bellas fotos.

Encantada de conocerte, Franki :-)Un abrazo desde los brazos del tiempo.

MeTis dijo...

si, parecen imagenes de otros lugares reconditos y desconocidos. Quizas como el mismo mar.

un beso franki.

mi mundo onirico dijo...

Hola Franki
En primer lugar quería darte las gracias por la visitilla a mi blog, y decirte que quizás no conseguiste comprar las alas porque ya naciste con ellas de serie, que junto a ti podemos volar los que tenemos la oportunidad de leer tu blog y disfrutar de los pequeños detalles que nos brinda la naturaleza, me encanta la sensibilidad que dmuestras a través de tus fotografías, enseñándonos la belleza que tiene una pequeña mimosa a la que quizás nunca nos hemos parado a contemplar
un besazo muy grande

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Tiene gran belleza lo que muestras.
Besos y amor
je