8 de abril de 2010

Filtros de amor o no





El Azafrán


 



 --El azafrán es una especie que se obtiene de los estigmas de una flor que tiene el mismo nombre “ crocus sátivus”.

 
--Aunque no hay datos exactos de su origen, se cree que se extendió de Oriente a Occidente. En España se empezó a cultivar a mitad del siglo X, posiblemente lo introdujeron los árabes.

--Se han encontrado datos sobre el azafrán del año 2300 a. de C. Después de esta fecha son muchas las citas y referencias de esta planta. Se utilizo principalmente en ceremonias religiosas, medicina y gastronomía. Dicen que en Mesopotamia ya se cultivaba para elaborar tinturas, condimentos, medicamentos y afrodisíacos.


En uno de los frescos policromados del palacio de Cnosos en Creta, se muestra un recolector de azafrán dedicado plenamente a su trabajo


--También una leyenda griega atribuye la creación del azafrán a Hermes el mensajero que habiendo herido de muerte por error a su amigo Crocus, transformo la sangre que manando de su cuerpo caía sobre el suelo en bellas flores de rojos pistilos

--Desde la antigüedad, son innumerables las enfermedades que han sido tratadas con mayor o menor éxito con el azafrán, de sus éxitos, propiedades y supuestas virtudes, hay testimonios tanto en la mitología griega, romana  y tradiciones orientales. Hoy en día todavía se sigue investigando sobre sus propiedades.

--Su importancia en la edad media fue enorme asumiendo el papal principal de su comercio la ciudad de Venecia. Era tan alto su valor y la facilidad de falsificarlo que los alemanes, principales importadores de este producto, crearon un cuerpo especial de funcionarios armados llamados “zafferanos” que se cuidaban exclusivamente de vigilar el transporte y posible adulteración del azafrán. En 1444 Johst Findeker fue condenado a la hoguera en Nüremberg por vender azafrán adulterado. Enrique II de Francia dicto leyes para castigar su adulteración y Erique VIII de Inglaterra prohibió utilizarlo como tinte a causa de su escasez y precio

--Como ya he dicho, a lo largo de su historia se le han atribuido muchas propiedades e incluso algunas tóxicas pero una de las mas pintorescas es su efectividad para elaborar "filtros de amor". Para que fuera efectivo en las relaciones sexuales el azafrán debía recolectarse cuando el Sol estaba en Leo o Piscis, o cuando la Luna estaba en Cáncer…."palabra de bruja"…..Tengo mis dudas sobre este tema porque en mi experiencia personal, después de hincharme de comer paellas con azafrán, es francamente triste y lamentable. En ninguna ocasión obtuve el resultado apetecido, casi siempre fui víctima de una modorra impresionante, producto de los pantagruelicos platos que me zampaba, que solo me invitaban a dormir una profunda siesta...pero quizás también podría ser, que el que me comí no fuera recolectado cuando el Sol estaba en Leo o Piscis

--Analizando los penosos resultados obtenidos en mis prácticas de campo con el mencionado "elixir ", llegue a las siguientes conclusiones:

------El azafrán no es un elixir de amor


------Mezclado con una buena y abundante paella, te hinchas y solo piensas en hacer una buena digestión

------En el caso de notar algún pequeño síntoma positivo, siempre habrá la duda razonable de saber si los efectos conseguidos son del azafrán o del Kilo y medio de marisco que llevaba la paella.


--Hay quien dice que el azafrán tan solo es un placebo y que el verdadero filtro es el propio amor y el deseo.
--Como podéis comprobar mi entusiasmo científico hace que continúe investigando.... o... ¿sera quizás que me encanta la paella?  

----Seguiré comiendo paellas, así pues, os tendré al corriente de mis futuras, sabrosas y placenteras experiencias.

--Actualmente se usa como colorante en muchas recetas de cocina y también en medicina. Últimamente parece, que hay quien le atribuye propiedades antidepresivas... No... se... quien... sabe...




--Mucha y mejor información sobre el azafrán, la encontrareis aqui, lo único que pretendo con este post es encontrar y ofrecer un ratito de evasión y si es posible,  desviar unos instantes nuestra atención y dar protagonismo un interesante ser, que comparte con nosotros este mundo.

Dibujos y pinturas de: Google
Fotografías de: franki
Editado el 09-DIC-2007 en imaginephotographers por:  franki                                                                     

30 comentarios:

lichazul dijo...

franky

que interesante dato sobre este especia tan especial que sazona el paladar y vaya!! ...los corazones

besitos condimentados

Moony-A media luz dijo...

Una vez planté azafrán, pero,se me mezcló con otros crocus, y, al final, no sé si lo que recolecté era azafrán o no :S

Rojo, era :D

Es curioso lo que dices de filtro de amor, porque mi experiencia con la paella es similar a la tuya...

Un beso grande, magnífico post.

escorpiona dijo...

Me gusta el color del azafran,lo conozco de la preparación del risotto...

Saludos

Chau

Moony-A media luz dijo...

Por cierto, maravillosas las fotografías de flicKr. No sabría con cual quedarme, me gustan los perros, los gatos, los gorriones, las palomas, las aquilegias,las mariposas, los escarabajos de oro... en fin...

Otro beso grande.

MeTis dijo...

jeje, franki, lo que es seguro es que poder digestivo no tiene y menos mezclado con los granos de arroz.

yo soy Cancer y lunatica, eso quiere decir que debo de tener los mismos poderes que el azafran??? jajajaja

un beso.

V dijo...

Preciosa la flor, y el color que tiene... y desprende :D :D desde luego que sí.

La foto de la paella, sin comentarios. Si probases una de las que hace mi madre, entonces sí que te ibas a caer de culo. Por supuesto, con el toque de la florecita morada :D

Muchos besos, Franki ;)

Froiliuba dijo...

Primero date las gracias por visitar mi casa
segundo, gracias por hablar de tan fabuloso y carísimo condimento contándonos su historia, una cosa mas que sabemos a partir de ahroa.
Y tercero gracias por despertar la sonrisa con esas reflexoiones empíricas sobre la paella y el azafrán :-P

Malena dijo...

Mi querido Franki: Es un agradable e informativo post acompañado de esas hermosas fotografías que no dudo sean tuyas.Gracias por colgarlo.

Ahora que yo he regresado me imagino que has marchado tú como decías en el comentario. Si es así, disfruta pues están haciendo unos días preciosos.

Mil besos y mil rosas.

la granota dijo...

Yo tengo exactamente 6 hebritas de unos que planté en una maceta.
¿Me darán para una paella?
¿Me darán para un amor?

;)

montse dijo...

Me ha gustado mucho conocer la flor del azafran a través de tus imágenes.Me parece que no la había visto nunca...Y de sus propiedades, sobretodo en la paella, perfectas!!
Siempre salgo de este espacio conociendo algo más.
Un abrazo.

francesc dijo...

elisa...lichazul, hola Elisa, supongo que hablando de virtudes siempre se sazonaran con un poco de fantasía...pero eso que importa si hay ilusión:)
Un beso

francesc dijo...

Moony-A media luz, si realmente se parecen mucho, es fácil confundirse si no eres un poco especializado, de estas imágenes no tengo duda porque son del huertecito de mi madre, en Burgos, mucha gente tiene costumbre de plantar un poquito para su propio consumo.
Jajajaja creo que con la paella, todos coincidimos:)
Un beso

francesc dijo...

escorpiona, si creo que también se utiliza para el risotto y otros platos.
Tengo un amigo italiano, que hace un risotto para chuparse los dedos.
Un abrazo

francesc dijo...

Metis, No digestivo, creo que no es, tampoco la paella y muchas veces el amor... :):) tendremos que buscar una especie que reúna estos requisitos, así bien mezcladito con el azafrán, nos aseguraremos mejor el éxito:)
jejeje pues si tienes los mismos poderes que el azafrán, cuídate, no sea que te utilicen como condimento:)
Un petó, amiga

francesc dijo...

V, Si son flores muy bonitas, en cuanto a las paellas, se podría montar un concurso, pero seguro que las participantes serian todas madres :):).
Cuando tenga ocasión probare la de tu madre :)
un montón de besoS

francesc dijo...

Froiliuba, Muchas gracias, para mi es un placer poder, distraer y hacer sonreír un poquito.
Un saludo

francesc dijo...

Malena, si Malena, pretender informar un poquito y a la vez distraer la mente del día a día, siempre me ha gustado. Este post ya lo edite hace tiempo en otro Blog "imaginephotographers" que muy a pesar mio se cerro, lo he rescatado y añadido alguna fotografía mas de mi archivo, creo, son temas que no caducan, algunos mas los iré reeditando poquito a poco :)
Un beso

francesc dijo...

La granota, puede darte para las dos cosas guapísima! :):) para la paella cuando te apetezca y para el amor... en el momento oportuno:)... el truco esta en guardar alguna hebrita para la ocasión,
Un beso, amiga

francesc dijo...

montse, muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado.
Algunos "Gardens" venden bulbos de azafrán para plantar...siempre es interesante ver crecer la vida.
Una abraçada

fgiucich dijo...

Para tenerlo muy en cuenta. Abrazos.

Mai Puvin dijo...

Algún efecto causa, me tuviste atrapada acá entre lectura, fotos y deseo (de comer paella eh!)... Hasta te noté más suelto en este relato, me encantó!... En algún momento publicaré una parte en mi blog con enlace directo acá.

Sabés, no sabía que nacía de una flor tan bella... sí sabía que es caro!

Abrazos enormes y a ver cuándo me invitás a una de esas profundas "investigaciones"... culinarias!

. dijo...

franki!
la luna tiene que estar en escorpio en aspecto positivo con venus y si es posible en conjunciòn con el sol, a los 27,6º de escorpio exactamente y ,....
si te comes la paella con alguien a quien queres mucho, el azafrán ni hace falta ehhh!!
jajajajaj palabra de bruja!!

las flores son hermosisimas y las fotos, mucho más :)

un abrazo azo azooooo!!!

claudia

Maca dijo...

Ahora me explico porque mi perro no comía el arroz blanco y con azafrán sí, y después le daba a la perra que se mataba.ja, ja, y no es broma!!!,
Gracias por deleitarnos con tu amena sabiduría. Biquiños (besos)

Ana Márquez dijo...

Interesante entrada, amigo. Con dejes exóticos y épicos. Un abrazo.

Lydia dijo...

Que bonito post, como siempre. Nos haces viajar en el mundo de las especies o flores o arboles.

Yo siempre tengo azafrán cerquita y cuando me acuerdo lo pongo en mis salsas porque dicen que es un buen autoimmnune condimento- Ahora bien: el azafrán que compro en la tienda Dia, por ejemplo, es buen azafran?Ahora se puede encontrar este polvo a muy barato precio, será un falso azafrán, un falso azafran chino? Ya sabes como son los chinos.

ah, que buenos recuerdos esto de la paella. Que buenas siestas despues de la comilona. Sobre todo en verano... en una habitación oscura... fresquita... con un poco de brisa levantando el visillo...

Un abrazo,

Sandra Figueroa dijo...

Muy interesante la informacion sobre el azafran, yo lo uso en algunos guisos y creeme que desconocia que provenia de una flor, pense que era la flor. Un placer leerte, te dejo un beso, cuidate.

Malena dijo...

Bona Diada de Sant Jordi, Franki. Que et regalin el llibre que més t'agradi.

Petonets.

lichazul dijo...

besitos de luz franki
muchas gracias por tus palabras
felicidades

Araceli Merino dijo...

Un interesante apunte sobre el azafrán, aunque yo debo reconocer que practicamente no lo utilizo.

Recomenzar dijo...

El azafrán el sabor me encanta lo mismoque la canela la cual es tan maravillosa con el té besos van