18 de septiembre de 2010

El Digital y la Viuda Negra



Digitalis purpurea L.


Le gustan las montañas de tipo silíceo, normalmente se cría en los bosques poco espesos pero se puede observar muy bien a los lados de los caminos, junto a robles, hayas y abetos.

 

Es una planta con propiedades medicinales y se cree que se empezó a utilizar en Gran Bretaña e Irlanda mas o menos en el siglo XI pero no se reconocieron sus mejores propiedades hasta mediados del siglo XIX.....Reguladora de la circulación sanguínea y el corazón.



Latrodectus tredecimguttata.

Esta pequeña araña se dice que es "viuda negra" española. Su picadura no es mortal como la americana pero es bastante dolorosa.
 
La que esta en primer plano es la hembra y la que se ve mas pequeña es el macho. Se alimentan de otros pequeños insectos.
 
Su comportamiento en la reproducción es lo que justifica su nombre...  El macho se dirige hacía la hembra y la ata "simbólicamente"  a sus  patitas con suavidad y cariño, utilizando un hilo con ricitos a modo de ceremonia... puestos a imaginar... intrepreto que el pobre macho  intenta decirle, que sera suya para toda la vida. 

Una vez consumado el apareamiento, la hembra se libera del macho y sin dar ninguna explicación... ÑAM! ÑAM!, devora al pobre macho que todavía estaba soñando con su amada esposa. 

Esta manera de proceder es muy habitual en el mundo de las arañas  y estas en particular deben su nombre  a este desconsiderado habito con sus pobres pretendientes, indefensos y desconcertados, aun no recuperados del intenso clímax de su apareamiento... con las patitas aun temblando... mirando incrédulos y aterrorizados, con sus diminutos ojitos... ahora grandes como platos, ante tan terrible agresión... no quiero ni imaginármelo... pero así es y así son las Viudas Negras.




Fotografia de: Franki
Texto de: Franki

24 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Franki, había oído hablar de la viuda negra pero parece ser que era la otra.Que lo pases bien en estos días de vacaciones. Un petó.

Martine dijo...

¡Qué bestia! Nunca tan bien dicho..:O
Que disfrutis de les vacances! Sense vidues negres que et vinguin al encontre! ;P

Un petonet, Franki!

LlunA dijo...

HOlaaaaa Disfrutad a tope de vuestras vacaciones!!
yo ando algo más pacá que pallá..pero espero irme encontrando.
Paso unos buenos ratos con Felipe, hemos podido ir a la playa, disfrutó como un loco!!
Besotes

Mai Puvin dijo...

Dicen que entre las humanas existen varias que utilizan la misma modalidad para deshacerse del macho (hombre).

Felices vacaciones!!!... Que lo disfrutes y esperamos ansiosas lo que esa genial cámara pueda traernos!

Besos.

Lydia dijo...

Tus perros son una preciosidad. La viuda negra es una monstruosidad. El pobre machito es un pobre desgraciado.

Felices vacaciones!!! Que disfrutes del tiempo con tus bestias. Trae fotos!

Un abrazo,

Montse. dijo...

No me extraña que la llamen viuda negra, jejeje ,no tiene piedad con sus machos. Y esos perritos, son encantadores, muy guapos, que tengas unas muy buenas vacaciones.

antonio dijo...

Menos mal que no soy un Ladrodectus tredecimguttata macho!!!

Disfrutad de las vacaciones!

Saludos afectuosos!

. dijo...

pero q más quiere?? morir en manos de su amada! o en la boca...:S
jajajajaja

y bueno...algo le habrá dicho que la puso tan violenta, los hombres son asi muchas veces, se hacen los pobrecitos jo jo

besooooos franki! hasta pronto :)
clau

Rud dijo...

¡Hola, Franki!
Había leído que la "viuda negra" se come a su pareja después de ser fecundada; ahora me explico, él es muy pequeño. Me fascinó la manera como describiste la terrible acción de la araña.
Que pases unas felices y maravillosas vacaciones. ¡Cuidado con alguna viuda negra humana”

Lola Mariné dijo...

¿Y el sentido de supervivencia no ha enseñado todavia a esos machos a defenderse de alguna manera?
¡Mira que son tontos!
Pero, claro, donde haya un buen...

Que disfrutes tus vacaciones.

Miguel Schweiz dijo...

Sopongo que ya estaréis todos de vacaciones, mientras tanto hasta que regreses Franki, voy a intentar sacar alguna foto a mis arañas, que ahora al ver esta viuda española me ha quedado la duda. Lástima no tener tu talento fotográfico y una cámara un poco decente, pero ya veremos para salir de dudas.

Espero que estés disfrutando con todos tus queridos y ya me imagino que nada se te pasará por alto.

Un fuerte abrazo.

Araceli Merino dijo...

Lo que más me gusta de tu blog es que siempre aprendo algo nuevo.
Además la foto de la flor con la marita es espectacular.
Que pases unas buenas vacaciones.

María dijo...

¿Sabes FRANKI?

Yo creo que es cierto eso de que el amor es ciego, porque no hay más que ver el tamaño de la hembra comparado con el macho, para imaginarse el peor futuro posible para él, pero ya se sabe ¡¡el amor es ciego!! :-)

También entre los humanos, desgraciadamente hay de estos especímenes, no se comen a sus parejas literalmente, pero termina con ellos y fagocitan sus cerebros que aun es peor :-) si es que las mujeres y las arañas, a veces somos ¡¡lo peor!!:-)

Disfruta mucho de tus vacaciones, aquí nos encontrarás a a tu vuelta.


Muchos besos FRANKI
¡¡Vaya perros más guapos!! ¿son tuyos?

Moony-A media luz dijo...

Felicísimas vacaciones, estés don de estés.
Qué bonita es la digitalis ¿verdad? parece pintada a mano.

Con esa araña me encontré una vez, y es muyyyyyyyyyyy brava :D

Un beso grande y pásalo bien.

fgiucich dijo...

Buenas vacaciones y cuidado con estas viudas. Abrazos.

María dijo...

Pero... ¿¿ AUN DE VACACIONES, FRANKI ??

¡¡Jo, qué envidia!! :-)

Nada, nada...
que usted siga disfrutando muuuuuuucho:-)


Muaaaaaks, FRANKI

V de Tierra dijo...

ahhh.. que miedo.. el macho no se sentira feliz siendo devorado, finalemente??!! felices vacaciones..!!

francesc dijo...

m.eugènia creus-pique, Ya estoy aquí:) me encanta verte por aqui, en cuanto pueda paso a verte, he visto que estas sacando el genio:)
Una abraçada

francesc dijo...

Selma, Hola:)), no temas creo que ya no estoy para viudas y menos negras:)
Ja he tornat.
Una abraçada

francesc dijo...

Lluna, me alegra verte por aquí, hacia tiempo que no sabía nada de ti y me alegro que lo pases bien con Felipe
Un beso
=====================================

Mai Puvin, Si eso dicen, pero los humanos son tan imprevisibles y variados que creo existen viudas, viudos negros y una variada fauna y faunos de muy mala descripción:)
Un beso
==================================
Lydia, Hola, si mis perros son un terrible encanto:)
Y de las viudas no te cuento:)
Un abrazo

==================================

francesc dijo...

Montse, muchas gracias, a la vuelta nos leeremos:)
Un beso
=====================================
Antonio, Muchas gracias por tu visita, ya estamos de vuelta.
Un abrazo
=====================================

francesc dijo...

Claudia, tienes razón, en la viña del señor hay de todo y mas de lo que aveces quisiéramos.
Un besote y mil abrazos:)

francesc dijo...

Rud, Si suele suceder en muchos insectos, los machos son mas pequeños y cuando les da por pelearse, lo hacen con otros machos:):)... creo que no cambiaremos:-).
Un beso
=====================================

Lola Mariné, Si los machos aveces son un poco brutos y donde ponen la cabeza... creo que algunos lo tenemos mal :)
Besos

==================================

Miguel Schweiz, Ya me contaras como te ha ido con tus arañas:) Mis fotos de bichos no están mal. pero tu sabes hacer montajes fotográficos que ya quisiera yo hacer y de tus poemas y sensibilidad ya no te cuento.
Un fuerte abrazo, amigo

María dijo...

Gracias por devolverme la visita, eres muy amable.

Haces unas fotos bellísimas, por eso hoy he querido quedarme en este otro post, y me quedo entre tu blog.

Saludos.