25 de octubre de 2010

El Emborrachacabras



[11935+Cabra+ibérica-Ports+de+Beseit-Catalunya--BLOG-1.jpg]La primera vez que oí “emborrachacabras” me vino a la mente la imagen de algún aguardiente potente, como la auténtica absenta o algo parecido capaz de colocar y tumbar a los personajes mas fuertes y alocados que osaban tomarlo, incluso llegue a pensar que eso de estar como una cabra tendría relación con los efectos de haber ingerido el enigmático licor, pero descarte esa posibilidad, pues hasta el día de hoy, no se de ninguna cabra con desequilibrios mentales y falta de sensatez suficiente como para que sean punto de referencia y comparación a la tontería humana.

Seguí dando vueltas al tema hasta que descarte cualquier parecido o relación de los humanos y las cabras. Incluso llegue a intuir notables diferencias en el comportamiento. Observe
que los humanos mayoritariamente, por no decir todos, se [cabra+lanzada-blog.jpg]rigen por el principio de la norma, es normal emborracharse un día, tirar una cabra desde un campanario, visitar el jardín botánico de flores sintéticas en la otra punta del mundo… es normal todo lo que se acostumbra hacer y sobre todo si tiene el visto bueno de la sociedad, ¡ojo¡ habréis observado que en ningún momento he dicho lógico, porque no lo es.

Siguiendo con mis elucubraciones, deduje que la idea de cierta
falta de cordura e insensatez en las cabras, se debe a su afición de descender de las altas montañas por peligrosas y verticales [11956+FED+-NATURA-+Cabra+ibérica+-Ports+de+Beseit-blog.jpg]canales, saltando de peñasco en peñasco como si tal cosa ¡Están locas!  pensé ¿Cómo se les ocurre hacer estas locuras?

Días mas tarde, mis amigos los simios me dieron la respuesta: las cabras actúan con la lógica y la capacidad, que la selección natural les ha concedido, para poder sobrevivir en la pequeña parcela de territorio que han podido conservar… es casi seguro que haría ya muchos años, estarían en la lista de los animales extinguidos, si para deambular por su territorio, lo hubieran hecho por los caminos “normalitos”… para nosotros los humanos.
 
[orangutan-bloc.jpg]Por la misma razón los humanos, si actuaran con lógica, no tirarían una cabra desde un campanario, sencillamente, solo la sacrificarían en caso de ser necesario para alimentarse y antes de irse a visitar exóticos jardines de plástico, aprenderían a conocer su propia tierra para así saber mejor como cuidarla, respetarla y ser mas conscientes de que como simples usuarios que somos de ella, deberíamos dejar nuestro entorno igual o mejor que lo encontramos cuando nacimos…
 ¡Están locas! pensé ¿Cómo se les ocurre hacer estas locuras?

Bonita elucubración ¿Qué será de los humanos, cuando la normalidad controle el poder y decrete la prohibición y persecución de la lógica? (reflexión de mis amigos los monos)

Llegado a este punto, abandone mis investigaciones por el temor de caer en una empanada sin retorno.

Pero un día, así por casualidad, deambulando como de costumbre por un paraje cerca de los pirineos, me tope con una curiosa planta. Eran unos pequeños arbustos que ya había observado en otras ocasiones, pero sin sus pequeños y llamativos frutos, que esta vez motivaron mi atención y curiosidad.

 
Me detuve unos minutos para descansar y tomar algunas fotografías .

Absorto y ausente del entorno, concentrado en contemplar y fotografiar mi reciente descubrimiento, no advertí que alguien se acercaba.

--Bonitos frutos ¿eh?

--Ni caso, pensé, el pesado de turno… ahora me preguntara, que estoy haciendo….



 

[mujer+en+el+bosque+-blog.jpg]

--No se te ocurra probarlos, son “emborrachacabras”

¿…?¿? ¡Joder!...(hacia adentro). Me gire rápidamente y frente a mi, había una mujer mayor… quizás no tanto como su aspecto aparentaba.


--No lo sabía, me llamaron la atención sus frutos, conteste.
 
--Si son vistosos y de sabor dulzón; en alguna ocasión, personas inexpertas las ha llegado a confundir, cuando maduran, con las moras por el color negruzco que adquieren. Es un fruto muy tóxico para el hombre y la mayoría de los animales… en cambio las cabras, he visto como comían de esta planta y solamente les produjo un estado de embriaguez, que les desapareció al cabo de poco rato.
Aclarada la incógnita del curioso arbusto, me quede conversando un buen rato. Me comento que el veneno de esta planta, ya se conocía de muy antiguo, porque en el libro “Umbdat al-Tabib” los árabes del Ándalus, ya hacían referencia de su peligrosidad.

También durante la guerra de la independencia contra Napoleón, hubo varios soldados franceses intoxicados por comer frutos del enborrachacabras y algunos murieron, como así
[franceses+-blog.jpg]consta, según sus palabras en “Essai sur les propietés médicales des plantes” Año 1816.

Además de la coriamirtina del fruto, causante de su gran toxicidad y otros alcaloides, este arbusto contiene abundantes componentes de tanino y desde muy antiguo, aquí en Catalunya se recolectaba, se dejaba secar y se molía, luego lo utilizaban los curtidores para endurecer la piel de las suelas de los zapatos.

Todo eso y mucho más me contó aquella enigmática e interesante mujer, de la que no supe ni el nombre. Tan solo me comento que era alemana, había venido a España hacía muchos años con su compañero y ya en los últimos años se fueron a vivir a la montaña, en una casa solitaria que logre ver a lo lejos. Al cabo de un tiempo de estar allí su compañero se fue y ella se quedo sola, saliendo adelante elaborando mermeladas y compotas de los frutos del bosque y artesanía que fabricaba con materiales que la naturaleza le ofrecía, luego lo vendía en los pueblos cercanos a los que bajaba de tarde en tarde.
 
Se hizo tarde y nos despedimos con cierta pena… sabía que posiblemente no nos volveríamos a ver.

De vuelta a mi ciudad, Barcelona… no podía quitarme de la mente “el emborrachacabras” y la misteriosa mujer.

Han pasado ya unos años y cuando se me cruza en mi camino,
otra vez este arbusto, como me ha sucedido estos días, me sigue viniendo a la mente como si la viera en ese mismo instante, aquella extraña mujer, con su enigmático encanto. . .

Fotografías de: Franki
Pintura de: Google
Maltrato cabra y gorila de: Google
publicado por Franki: 28/06/2008 en imaginephotographers

54 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Ni sabía que existía el emborracabras, pero, claro, me despertaste la curiosidad :D

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Coriariaceae
Género: Coriaria
Especie: C. myrtifolia
Nombre binomial
Coriaria myrtifolia

Y, bueno, jamás se podrían comparar las cabras con los humanos. Ellas, son mucho más especiales. No hay noticias de que se reúnan, después de comerse una buena dosis de Coriaria, para tirar humanos desde los Picos de Europa.

Que, en realidad, a nadie podría extrañarle ¿verdad?

Mucho mejores las cabras.

Un beso grande.

Mai Puvin dijo...

Ahora puedo conocer de dónde nace el dicho "más loca que una cabra" que acá se utiliza mucho y fue lo primero que me vino a la mente cuando comencé a leer.

Me encantó el reporte, las fotos... llamativo arbusto, no sabía de su existencia. Me estaba perdiendo una gran belleza.

Abrazos enormes, Franki, nos sorprendés siempre... Vamos por más!

lichazul dijo...

que buen relato. ameno e instructivo para quienes se aventuran a caminatas boscosas

las fotos impecables!!!

Felicitaciones Franki
besitos de luz

Malena dijo...

Mi querido amigo: Hacía tiempo que al estar apartada de los blogs no pasaba tan buen rato como ahora, leyéndote. Es un escrito lleno de cordura con unas fotografías preciosas y he vivido contigo esos momentos en que hablabas con la señora alemana. Es un verdadero placer leerte. Gracias.

Mil besos y mil rosas.

Blanka dijo...

¡¡¡Hola Franki!!!
Me ha gustado mucho la manera de presentar al emborrachacabras, a los humanos (COmo dirían Axterix y Obelix:¡¡Están locos estos romanos!!!) y a las cabras. Si analizáramos corduras, seguro que las cabras están más cuerdas que los humanos.
He estado viendo también tus fotos en flickr, me han parecido preciosas, sobre todo las de los caballos en Picos de Europa, y de todas las que tienes en la naturaleza, los perros, los gatos......
Y antes de que se me olvide, muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.
Un beso y te sigo!!!

siempre el mar dijo...

Hola Franki¡¡¡¡
gracias por tu interés por Lola, ahí sigue, con su cadera rota y sin operación por su avanzada edad. Acostumbrándose a la nueva situación.

Graias. Un beso fuerte.

PD: interesante lo que cuentas del "emborrachacabras".....

antonio dijo...

Bonita historia,de vez en cuando nos encontramos personas que destilan enigmática sabiduría.

Que envidia les tengo a las cabras cuando las veo moverse y saltar por las rocas,me encantaría poderlo hacerlo como ellas.


Excelente macro y fotos!

Abrazo y Saludos afectuosos!

LAO dijo...

Muy bueno e interesante este aporte. Gracias por ésto. Muchos saludos.

fgiucich dijo...

Qué buena historia!!! Gracias por la información.

Rosa María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María dijo...

Mi querido amigo: Que bello relato. La verdad que es muy curioso cuando nos abrimos al diálogo en pos de aprender de los que más conocen. Este hecho de hablar y preguntar, casi se está perdiendo, por el mal hacer de no preguntar y esperar a llegar a casa y entrar en internet para que nos solucione cualquier duda. Internet es muy fructífero, pero donde esté una persona con su sano saber, Internet queda reducido a muy poco. Por lo cual, debemos aprovecharnos e impregnarnos del latido humano y saber dar gracias a Dios por las buenas personas que se cruzan en nuestros caminos.
Bravo, hermoso y curioso.
Biquiños desde mi Ferrol, un rincón de mi Galicia Tierra de todos.
Rosa María
Sabes que te espero para que te quedes en mi lista de blogueros

Lydia dijo...

Ah, como siempre es un encanto andar contigo por estos montes.

Las cabras son tan bonitas. y cuando me dicen que estoy loca como una cabra pues me gusta. Mejor estar loca como una cabra que estar sosa como un politico. Las cabras son mucho mejor que los hombres de corbata de mil euros.

Amigo, eres un brujo.

Un abrazo,

V dijo...

Probablemente su encanto radicase en que antes de irse a visitar exóticos jardines de plástico, aprendió a conocer su propia tierra para así saber mejor como cuidarla, respetarla y ser mas consciente de que como simples usuarios que somos de ella, deberíamos dejar nuestro entorno igual o mejor que lo encontramos cuando nacimos….

Quien sabe... :)

Besotes, Franki.

Dejemonos sorprender dijo...

Muy buanas tus fotografias,la de los frutos esos me encanto, un color grandioso y tan contrastante con el de las semillas.. muy bello..
Saludo..

francesc dijo...

Moony-A media luz, Es verdad:) nunca oí ni leí algún comentario que relacionase los "animales" con las "animaladas"
Un beso

francesc dijo...

Mai Puvin, Pues no se, aquí, también se dice "estas mas loca que una cabra o estas como una cabra", Tendremos que investigar su origen:)
Un beso

francesc dijo...

elisa...lichazul, Muchas gracias Elisa por tu comentario
Un beso

francesc dijo...

Malena, Me alegro que te lo pasaras bien, espero que regreses pronto al blog, extraño tus escritos:)
Un beso

francesc dijo...

Blanka, A que bien:) me alegra verte por aquí y que te gustaran mis fotografías.
Si, tienes razón, aveces parecen mas cuerdas las cabras y los animales en general que los humanos.
Un beso

francesc dijo...

siempre el mar, Espero que Lola se mejore y si no que al menos, soporte bien los achaque de la vejez.
Un beso

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Me paseo por tu blog, y me da tanta nostalgia...

Para mi el campo es vida, levantarte con los primeras luces del día... y escuchar en silencio el silencio....

Besos y amor
je

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Franki, ha sido como volver a leer esta historia, no la habías publicado ya hace tiempo ? Es que me ha sonado muchísimo, de todas maneras encuentro a las cabras fenomenales, las he visto saltar de roca en rcoa en precipicios que dan angustia, por la tele, y no veas lo que sufro por si se despeñan.Bonito Post.Un abrazo.

Patricia 333 dijo...

Franki que buen relato y que maravilla de fotos . . .

Aqui en Mexico le llaman el chupe cabras no se porque solo se que la gente le tiene miedo y juran que existe

Un abrazo, me encanta venir a disfrutar de tu escrituta :)

Besosss

María dijo...

¿Sabes FRANKI?

Cuando leo como cuentas tus paseos por el campo, tengo la sensación que caminas de puntillas, así como lo haría Sherlock Holmes con su lupa buscando una pista en la escena del crimen :-)

La locura de los animales, se semeja más a la cordura de los pocos humanos que al conservan que a otra cosa.

¿De verdad te imaginas a cualquier especie que no sea esta desastrosa nuestra, que se dedique a tirar a las pobres cabras desde un campanario, por el mero placer de ver como se estampan contra el suelo? ¿Alguna especie colocaría bolas de fuego en la cornamenta de otro ser paras partirse el culo de risa, mientras el pobre corre aterrorizado?

A veces dan ganas de irse como esa mujercilla tan misteriosa tuya a perderse en la soledad de un bosque y huir del resto de nuestros congéneres, menos mal que no todos son así...

Mira, yo conozco a alguien... que coge su cámara, seguramente se arrodilla con todo el cuidado frente a una planta de frutos pequeñitos y rojos con rayas negras que dicen que es terriblemente venenosa y las fotografía con todo el mimo, como seguramente muchos no lo harán con sus hijos, yo creo que te caería genial, es un tipo adorable ¿sabes? :-)

Un día si tengo ocasión te lo presento, yo creo que congeniaríais de maravilla, tiene mucho en común contigo:-)

Por si le vieras por aquí casualmente, te cuento, lleva un sombrerito de tela blanco, una camiseta blancas, con unas gafas y creo que le cuelga la cámara del cuello ¡¡ah, parece que suele ir tocando palmas!!... te dejo algo para él, espero que le guste, tú me cuentas:-)

BACH, A RITMO DE JAZZ ¡¡UNA JOYA!! al menos para mi:-)


Muchos besos FRANKI

PD
Si quieres que te deje la chuleta para hacer los enlaces dímelo, te lo pego en un comentario y practicas en mi blog sin problema ( es muuuy fácil)
Ahora no te lo dejo por no alargarme más que soy un tostón si me dejo ...


PD2
Precioso lo que me dejaste de Coltrane, graaaaaaaaaacias.

francesc dijo...

Antonio,Yo aveces también envidio a las cabras, por su agilidad y cordura:))
Un abrazo
====================================
Lao, me alegra mucho verte por mi casa.
Un abrazo
=====================================
fgiucich, Te agradezco tu visita.
Un abrazo

francesc dijo...

Rosa Maria, Si es verdad, no nos podemos imaginar lo que se aprende conversando con las personas que se cruzan en nuestro camino. Ademas te enteras de cosas interesantes o no, pero de elaboración artesana, sin intermediarios.
Un abrazo

francesc dijo...

Lydia, Si con el tiempo parece que compararnos con una cabra loca es como un alago:). Tal como esta el patio, quizás nos iría mejor estar gobernados por cabras:)
Un fuerte abrazo, Lydia

francesc dijo...

V, Hola Vero, me alegra recibir tu visita, ya empezaba a extrañarte:)
Un besote bien grande

francesc dijo...

Dejemonos sorprender, Gracias por tu visita.
Un saludo

francesc dijo...

sedemiuqse, Tienes razón, el contacto con la naturaleza, alimenta y da energía. Yo como soy un poco perezoso, en algunas ocasiones me voy al campo para contemplar la noche... es tanto el placer que cuando me doy cuenta, esto contemplando el amanecer del día, las flores... de los pájaros y sus cantos...
Un beso

francesc dijo...

m.eugènia creus-pique, Si Geni, ya lo había publicado antes en el otro Blog "imaginephotographers" actualmente cerrado. Pero como me gusto mucho la historia, la he vuelto a poner aquí:)
Un fuerte abrazo

francesc dijo...

Patricia 333, Hola Patricia, es posible que también se encuentre en Mexico, si no la misma especie, otra de la misma familia.
Un beso

María dijo...

Hola, Franki:

He viajado a través de tus bellas imágenes con mi vista, a esa naturaleza que tenemos y que pocas veces sabemos apreciarla, tengo que decirte que el paseo que me he dado ha sido mágico, unos frutos de ensueños, gracias por ello.

Saludos.

María dijo...

¡¡Hola MARIETAAAAAA!! jajaja te dejo en mi casa y te encuentro aquí... ¡¡cuando digo que esto es como un pueblecito mágico !! :-)



Mira FRANKI,

aquí te dejo la chuleta de los enlaces,
es muy, muy importante que seas cuidadoso en los detalles, o sea que si el angulito es para la izda. no lo gires, igual con los espacios y pegarlo todo bien y justo en el lugar que corresponde, si haces esto, verás que es muy sencillo, ¡¡vamos allá!!



1º.- colocas ........... <
2º.- ........................ a
3º.- ESPACIO

4º.- un igual........... =
5º.- escribes.......... href
6º.- abres comillas “
7º.- Pegado a ellas, escribes la dirección completa que pretendas enlazar


8º.- DEJAS UN ESPACIO
9º.- cierras comillas
10º.- colocas pegado a las comillas otro angulito pero fíjate que esté con la boca abierta así............. >

11º.- Pegado al anterior ángulo abierto, escribes el texto que quieras poner, que la hacer en enlace, es lo que se verá en azul.
12º.- Vuelves a colocar un ángulo pero esta vez como el primero ya sabes ( menor que) o seasí.... <
13º.- a continuación pegadito una de estas.... /
14º.- Luego una ....... a
15º.- Y cierras con otro ángulo con boca abierta o sea así....... >

Y... ¡¡LISTO, YA TIENES TU ENLACE!!! :-)


Parece un poco rollo, pero como todo es sólo cuestión de que practiques y verás que es muuuy sencillo, venga ¡¡anímate!! puedes usar mi blog si quieres para parcticar y no te preocupes si no te salen al principio, siempre suele quedar algo en le tintero...

¡¡Hale, ya puedes empezar a guarrearme el blog todo lo que quieras, tú tranqui, si manchas mucho luego paso la fregona y listo:-)

Un beso grande FRANKI y si sales a pasear con tus chicos, disfruta por mi, que hoy aquí tenemos un día precioso y a mi me toca tarde de papeleo y ordenador...



MARIETAAAAAAAA, otro beso gordo para ti cielo.

María dijo...

Hola tocaya:

Acabo de leer tu comentario en mi blog y aquí me vine a ver lo de los enlaces, lo veo algo complicado quizá cuanta más explicación más lío ¿cual es la fórmula entera sin explicaciones? dejánosla y así nosotros la copiamos, y ya está, solo sería añadir el enlace del vídeo.

Un besazo.

María dijo...

Y lo más importante se me olvidaba... muchas gracias, tocaya, por molestarte tanto e intentar dejarnos las cosas tan explicadas, eres un cielo, pero déjanos la fórmula completa.

María dijo...

Creo que saqué la fórmula, con tus explicaciones, la dejo aquí, a ver si es la correcta:



.....

MIL GRACIAS.

María dijo...

No sale nada, mejor dejo un vídeo:


Gracias por estos momentos que nos haces la vida tan agradable, tocaya

francesc dijo...

Hola!! :-) Muchas gracias por dejarme la chuleta. Lo intentare otro día, creo que tendré que estar muy centrado para tener éxito en el intento:-)... soy una calamidad para estas cosas jajajaj.
Un beso

María dijo...

No, veo que en algo fallé... no lo hice bien.

francesc dijo...

María, me alegra saber que he sido un poco cómplice de tus viajes.
Un beso
=====================================
Maria, Ah!!!! que lió :-)... por la noche os comento:-). Me voy a una cena romana:-)
Un beso

María dijo...

Franki:

Te pido disculpas por haber tenido el atrevimiento y haber utilizado tu blog para dejar mis enlaces, además, no están correctos, no lo hice bien, perdóname.

Pásalo bien Franki, y disculpa.

Un beso.

María dijo...

a está ya lo tengo, gracias a Loli, que me ha dicho que hay que poner primero la palabra href y después el signo de =, por lo visto debió equivocarse mi querida tocaya que nos dijo que primero era el signo de = y luego href, o sea, que quedarían así los puntos 4º y 5º:

4º.- href

5º.- el signo =

Espero que te salga Franki, yo hago ya aquí la prueba.

Gracias por estos momentos que nos haces la vida tan agradable, tocaya, eres lo mejor

María dijo...

¡¡ Lo siento chicos !!

menos mal que LOLI, está en todo...


¡¡Enhorabuena MARIETA, ya eres enlazadora oficial!!

¡¡Pásalo bien en esa cena ¿¿romana?? FRANKI !!

Un beso a los dos y felices sueños

María dijo...

Franki:

El menú fué muy original, gracias por decírmelo, eres muy amable.

¿Qué tal lo de los enlaces? ¿te salieron? verás qué fácil es cuando lo intentes.

¡¡¡¡Feliz fin de semana!!!!!

Un beso.

francesc dijo...

María, Es un menú inventado. Cada mes nos reunimos unos amigos y uno hace una hace la cena y pone nombre a sus platos y se elabora una carta imitando un restaurante de la época de Julio Cesar:))) mas o menos:-)).
Bbffff... Los enlaces todavía no lo he probado, me cuesta ponerme:))
Un beso

francesc dijo...

María, Veo que te salio bien el enlace. Las voces Chilenas, me gustan.
Un beso

Océano Mar dijo...

Me ha gustado mucho leer esta historia Franki (aunque he de reconocer que tengo la ventana de comentarios sobre la foto del campanario mientras escribo... Por no verla), me ha parecido dulce y complejamente sencilla, quizás es lo que desde algún punto de nuestro interior muchos gritamos constantemente... Ver aparecer a esa señora que tranquila y apacible nos cuente cosas, como si el tiempo no pasara, con la calma que ciertas cosas necesitan para ser contadas por muy sencillas que parezcan porque, la velocidad del mundo, apenas nos permite ya tomarnos ese tiempo en hacerlas nuestras y llevarlas a cabo... De verdad, sólo las soñamos ya apenas...

Un saludo, encantada y buenas noches :))

Mar!

elisa...lichazul dijo...

feliz fin de semana Franki
muchas gracias por regresar siempre por mi rincón
besitos de luz

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Me encanta!!
Es una historia tremndamente original, y misteriosa que he de reconocer que me ha enganchado desde el principio, además las anécdotas de napoleón y los árabes me han sorprendido mucho
Un saludo!! Me suscribo a tu blog!! ;)
http://aullidodepena.blogspot.com/

María dijo...

¡¡¡Pero qué bueno!!!! te salió el enlace Franki, me alegro muchísimo, y me alegro que hayas utilizado mi blog para hacer las pruebas, gracias Franki.

Te diré que en los posts anteriores al último que tengo, pongo moderación, porque sino no me entero si escribe alguien algún comentario, de ahí que lo tenga desde no hace mucho, es que antes no lo tenía y me enteraba de los comentarios después de varios meses jaajjaja.

Te deseo un feliz domingo.

Un beso, Franki.

María dijo...

¡Pero bien os lo montáis!! me alegro que así sea, me parece una original idea la que hacéis, poniendo nombres originales a los platos y elaborando un menú imitando a la época de Julio César, ¡muy originales!

Un beso.

Martine dijo...

Per un moment pensava estar en un Xat ;)

Em guardo aquesta Entrada, Francesc, la vull disfrutar sense borratxera.. L'altre dia vaig veure un Documental sobre África on tots els animals que consumíen determinada planta agafaven un "pet" de proporcions considerables..

Quan tornis en aquest lloc intenta tornar a veure aquesta Liebe Frau..

Una abraçada, Francesc, fins aviat, aquí ... allí..

. dijo...

quien tira cabras desde un campanario?? deben estar mas locos que las susodichas... :( en fin, de los humanos creo absolutamente t o d o
en fin

contame contameeee!!!

jajaja besos y un abrazo enorrrrrrrme
clau