31 de enero de 2011

En invierno tambien hay vida, flor de almendro

Si en mi ciudad ha sido la mimosa, quien estos días me ha llamado la atención, en el campo la flor del almendro es la luz y la alegría de una naturaleza aun dormida.

Su blancura se ilumina mostrando claridad en las noches de luna… Es como si nos quisieran avisar, que la oscuridad del invierno, comienza a retroceder. Los días poco a poco se van alargando y las noches ya son mas cortas. La vida comienza a despertar de su letargo... un poquito perezosa pero alegre.


Su deseo de anunciar el comienzo de un cambio, las hace un poco imprudentes y en muchas ocasiones son víctimas de su entusiasmo, adelantándose a los últimos coletazos de los fríos invernales, que en muchas ocasiones ha sido la causa de su  muerte precipitada.


Después de dedicarles una placentera sesión de fotos, disfrutando de sus pequeños detalles a través del objetivo macro, me senté junto a ellos al calor del apreciado Sol de invierno. Cogí mi guía de árboles y comencé a leer y divagar...


Como parte de la existencia, el almendro, ha tenido su protagonismo entre los humanos, cruzándose en nuestro camino e interviniendo de una u otra manera en nuestra cultura y destino.


Leyendo, viajo por el tiempo cogido de la mano de esta hermosa flor. Sus fruto, la almendra, ya se utilizaba en la antigua Mesopotamia como alimento, aceite corporal y perfumes. Y entre los pueblos de Israel, según cuentan en la Biblia, el almendro era el árbol de la vida y el bastón de Moisés era de madera de almendro...
Attis
Rea


En la mitología griega, Nana, una virgen, concibió a Atis, al poner una almendra en su regazo. Atis se convirtió en un pastor tan hermoso que la diosa Cibeles le convirtió en su amante. Rea, esposa de Saturno, también se enamoro de el, pero al ver que no era virgen le convirtió en abeto.
Cibeles

También las almendras tuvieron su protagonismo en el mundo de las brujas. Parece ser que se utilizaban en lugar de los testículos en los rituales y pócimas de magia, y así potenciar la fecundidad, o en magia negra, como en el ritual del (nudo de la agujeta) que servia para que el hombre no pudiera utilizar sus nobles atributos con ninguna mujer a excepción de la que financiaba tan brillante idea... es de agradecer que no utilizaran el material original en tan nobles propósitos:)))

Me detuve un ratito para contemplar esas hermosas flores... protagonistas del universo... participes de la vidacidad... el primer alimento para las tempraneras abejas... y pensaba… Tu belleza y espontaneidad nos alegra la vida. Tus frutos tienen la capacidad alimentarnos y ayudarnos a vivir, como también  la de hacernos daño e incluso eliminarnos… 
Discórides

Ya Discórides en sus tiempos escribió, que cinco o seis almendras amargas, mezcladas en el cebo de  zorros y alimañas, las mata. Ejemplos hay a lo largo de la historia. No olvidemos que las almendras amargas acostumbran a aparecer entre las dulces, y que pueden tener  en su composición, el 0’25% de ácido cianhídrico, y eso es como los disgustos… uno te amarga pero muchos… pueden destruirte… afortunadamente su amargura la delata y nos hace libres de decidir en parte nuestro destino.                 

Grim y Jan

                   ---Jan, estas vacaciones se acaban... 
                   ---Grim, mientras esperamos las siguientes, tienes todo el tiempo para disfrutar de estos recuerdos y esperar con ilusión el próximo viaje.
                   ---Tienes razón Jan, nada mejor que recrearse el los buenos momentos...
                   ---Elemental, amigo Grim

Fotografía de: Franki
Ilustaciones de: Google
Texto de: Franki

53 comentarios:

Malena dijo...

Mi querido Franki: Es un placer acompañarte en estos paseos. Me habría encantado estar sentada debajo de un almendro recibiendo esos tibios rayos de sol invernales mientras me contabas toda la historia y mitología de estos árboles.

Las fotos de los almendros y la de Jan y Grim son una preciosidad.

Mil besos y mil rosas.

P.D/ Te escribiré.

Aloe dijo...

Es cierto,la flor del almendro nos ofrece un anticipo, se agradece mucho sobre todo cuando la luz no se percibe con la suficiente claridad. La naturaleza es sabia y cuida todos los detalles.

Hermos todo lo que ella nos muestra y tú tan magníficamente nos regalas.

Encantada de pasar por aquí y saludarte.

Aloe.

antonio dijo...

Ver la flor de este árbol tan nuestro, tan mediterráneo es un placer visual al que no me puedo resistir.Cerca de casa tengo el campo y estos días son un placer verlos mientras doy mi paseo diario.

Excelentes fotos!

Abrazo y saludos afectuosos!

Tot Barcelona dijo...

En el invierno hay tanta vida como en el verano, y si no la hay, la protege...salut

fgiucich dijo...

El renacer de la vida!!! Abrazos.

Miguel Schweiz dijo...

Jo Franki, tú junto con Jan y Grim os dais unos garbeos de película. Ese recorrido por los almendros... es que entre lo que dices y las imágenes es que hasta me voy de mi monte donde están ellos luciendo sus galas para adentrarme en esas maravillosas excursiones.

Hay muchas cosas que cuentas que no sabía y fíjate viéndolos a ellos dos, me han dicho ya unos cuantos que las almendras no son buenas para los perros y me parece a mí que deben referirse a la piel, que tampoco es muy apropiada para nosotros por su sustancia irritante, al igual que la piel de las nueces.

Como siempre apasionante todo el material que dejas.

Un fuerte abrazo amigo paseante pero nunca solitario.

María dijo...

¡¡Cómo me alegro que hayas vuelto, mi querido FRANKI!!

Y además con lago tan precioso como lo has hecho.
La flor de almendro, como la del azhar siempre ha sido de mis favoritas... ambas tiene el peligro de que si salen demasiado pronto, las heladas pueden destrozarlas, pero siempre he admirado a los débiles valientes, por eso me encantan.

Bueno, en realidad y para ser exactos me encantan toooodas las flores, si son sin cortar, mucho mejor, la tierra siempre es el mejor jarrón para conservarlas.


Verás, me he acordado de algo que creo te va a gustar, me servirá como regalo de rebienvenida.

¡¡VERÁS QUE BONITO!!

(Ten paciencia con un pedazo de la música, que hace un poco de daño, pero en cuanto florece:-) vuelve a ser preciosa:-)


Un beso muuuy grande, FRANKI y...


¡¡¡Muy feliz día... lleno de flores de almendros!!

Lola Mariné dijo...

Tu post es un anticipo de la primavera.
Flores y sol, ¡que ganas de disfrutarlos de nuevo!
Saludos

lichazul dijo...

el invierno es bello hay que saberlo mirar
y tú le sabes algunos secretos
Preciosas fotos!!

un beso y buenas energías

m.eugènia creus-piqué dijo...

Preciosas la flor del almendro, las mimosas la del cerezo, me encantan todas las flores habidas y por haber poruqe amo la naturaleza, y me han encantado tus dos perritos, son preciosos. Una abraçada.

Patricia 333 dijo...

La flor del almendro para mi es como nostalgica

Querido amigo que gusto me da cuendo te veo por mi blogg :)

Me lastime mi mano derecha y por eso no he visitado a mis amigos como quisiera, ya estoy mejorcita , te dejo mucho, mucho, cariño y un abrazo

Gracias por no olvidarte de mi

lichazul dijo...

Franky
Muchas gracias por cada una de tus huellas , eres un SOL super gemeroso en tiempo y lectura

ABRAZOOOO!!!

Tot Barcelona dijo...

Tambien soy solitario...pero de vinos...de cerveza...de libros..incluso de escritor...dame gil de biedma, benedetti, cirlot...algo de celine...poco de ciorán...dame jazz, pero solo lo que quiero...peterson, por ejemplo...me encuentro tan a gusto con la soledad , que me molesto ami mismo...(joder, esa ha sido buena )..salut

María dijo...

Hola, Farnki:

Qué lindos los perritos del final.

¿Sabes? en tu blog ya llegó la primavera, me encantan esas flores del almendro, y es que hay que saber mirar el invierno con esa luz blanca y de vida.

Un beso.

francesc dijo...

Malena, gracias por tu visita. Aun tienes la oportunidad de sentarte bajo almendros en flor y si no, no te preocupes. A partir de ahora la Naturaleza sera un verdadero festival de flores.
Un beso

francesc dijo...

Aloe, si en esta época parece que somos más sensibles a la luz y los colores.
Un beso

francesc dijo...

Antonio, Pues estos de las imágenes son de L'Empordá. Son preciosos y vecinos posiblemente de los de tu entorno:)
Un abrazo

francesc dijo...

Miquel, tienes razón, el que este dormida no quiere decir que no haya vida.
Coincido bastante con tus gustos literarios y musicales.
Salud

francesc dijo...

Miguel Schweiz, Dicen que es cierto. Todos los frutales parientes del almendro, como los albaricoques, poseen ácido cianhídrico "cianuro" en la carne del interior del hueso y en el caso de la almendra, es precisamente lo que nos comemos. Pero las que son realmente tóxicas son las amargas.
Un abrazo, amigo

francesc dijo...

María, también me gusta mucho la flor del naranjo y sobre todo pasear entre ellos en plena floración, pero tendré que esperar a tener una ocasión para permitirme este placer:).
Me ha encantado tu regalo, me lo he guardado, esta en mi linea:).
Un beso muy grande, María

francesc dijo...

Elisa...lichazul, Tu escribes bellos poemas y yo busco en la naturaleza la poesía que no se escribir.
Un beso

francesc dijo...

Patricia 333, No sabía que te habías lastimado. Espero que te recuperes bien. Para mi es un placer visitarte y leerte:)
Un beso

francesc dijo...

m.eugènia creus-piqué, Es que las flores son un canto a la vida y vale la pena aprovechar y sentir con ellas esos momentos:).
Un fuerte abrazo, Geni

francesc dijo...

María, intento buscar los primeros indicios alegría, luz y actividad en la naturaleza, para que me ayuden a mitigar la penumbra que aveces cae sobre mi, y la verdad que ver florecer la primavera te da energía y alegría.
Un beso

Claudia AB dijo...

Lindo paseo, lindo recorrido...será que ya se aleja el invierno? A la espera que esas imagenen se repitan por estos lados. Un saludo, o tal vez dos:-)

María dijo...

Franki, te deseo un feliz domingo.

un beso.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mai Puvin dijo...

Gracias por este viaje, sos mis vacaciones y refugio... Adoro el almendro y sus flores, pero confieso que no sabía tanto al respecto. Siempre Gracias!

Te abrazo fuerte, fuerte.

La abuela frescotona dijo...

HOY HE APRENDIDO MUCHO CONTIGO, Y ALEGRASTE MI DIA, CON TAN BELLAS FOTOS, TE ABRAZO FRANKI

Rud dijo...

Hola, Franki
Qué hermoso que el almendro florezca en invierno.
¡Qué preciosidad! Muchas gracias por compartir la belleza. Todo el escrito está maravilloso, no había leído lo de las diosas; de Discórides sí sabía pues hace un buen tiempo compramos en casa un enorme libro de las plantas medicinales.
Cordiales saludos y un abrazo

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, bellas entradas,si te gusta la palabra elegida, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen miércoles, besos distinguidos...

Myriam dijo...

jajajajajajaja me he reido d elo lindo con lo que hacían las brujas negras...¡¡ no tenía idea!!

Me encantan las almendras y el aceite de almendras es excelente para la piel.

Gracias por tu comentario en mi 5to aporte de historia China.

saludos o emejor dicho, palmadas a Grim y a Jan, supongo que están tristes ahora q las vac terminan.

fgiucich dijo...

No hay mejor post que el tuyo para aprender. Abrazos.

María dijo...

He vuelto a ver tus flores de almendro FRANKI,

me alegro que te gustara la música y que..."estuviera en tu línea"...venía además a pedrite perdón porque esta semana he sido un poco desastre al contestar y te tenía por ahí perdido...pero te he dejado algo expresamente para ti ¿Sabes quien es Spud Webb? acércate a mi casa y te lo cuento...yo soy más bajita que tú:-)


Muaaaaakss y requete muaaakss, FRANKY

¡¡FELIZ DOMINGO!!

lichazul dijo...

FELIZ SAN VALENTIN!!!

mil abrazos llenos de amoruniverso que nos inunde y nos habite esta maravillosa energía
besitos de luz

LAO dijo...

Hermosísimas tus reflexiones e ilustraciones. La Flor de Almendro y los perritos!
Interesante tu relato histórico....
Muy bueno tu blog! GRACIAS POR TODO COMPAÑERO.

María dijo...

Un favor pequeñito FRANKY

¿Podrías pagara la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

“Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

A lo mejor, no sirve de nada pero...
¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

Mil gracias, un beso


Sherezade dijo...

Querido Franki: debemos estar deseando que pase el invierno porque en las mañanas que tengo la posibilidad de pasear un rato con mi Boly, vigilo el crecimiento de las flores de cerezos y prunos. Y las sigo día a día alegrándome de su lento crecimiento...y mira que me gustan los inviernos, pero deseo que este pase lo antes posible. Un bellísimo relato muy trabajado además.
Mil estrellas de alegría y esperanza
Sherezade

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
FRANKL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

francesc dijo...

Claudia AB, Si seguro que cada día que pasa, el invierno se aleja de su inicio, entrelazándose su madurez con los primeros signos de nueva vida de la primavera:)
Dos besos :)

francesc dijo...

Mai Puvin, tampoco sabía tanto del almendro, antes de dedicarle mi atención. Pero seguro que son muchísimas más cosas, las que desconocemos de él:).
Un beso

francesc dijo...

La abuela frescotona, Hola:) me alegra volver a verte por aquí.
Un abrazo

francesc dijo...

Rud, Hola Rud, tengo ese libro que comentas. Tampoco me lo he leído todo, pero hecho mano de el cuando alguna plantita:) me llama la atención. Es un libro muy interesante.
Un beso

francesc dijo...

don vito andolina, Gracias por la invitación. He estado unos días desconectado pero ya vuelvo a estar aquí.
Saludos

francesc dijo...

Myriam, De las brujas cuentan muchas historias, que si no son del todo ciertas al menos sirven para dar un poco de color a las zonas oscuras de la historia:).
Jan y Grim siempre se deprimen cuando regresamos a casa, pero es de puro vicio. Ahora acabamos de regresar otra vez del campo. Mientras las patitas nos lo permitan nos iremos 10 días al mes por los campos de nuestra tierra, es un placer, seguir las estaciones:)
Un beso

francesc dijo...

María, Soy yo el que tengo que pedir mil perdones por mi ausencia, Acabo de regresar otra vez del campo y me encuentro con tus post. Resulta que salgo varios días cada mes y es raro que pueda conseguir cobertura para conectarme:(. Así que me paso unos días medio incomunicado, pero ahora cuando termine de con mi blog me paso por el tuyo para recoger el regalito:).
Un besote... mejor dos:)

francesc dijo...

elisa...lichazul, Muchas gracias por tu visita, es un placer verte por mi casa:).
Un beso

francesc dijo...

Lao, Me alegra mucho tu visita:), espero que todo vaya bien.
Un abrazo

francesc dijo...

María, No pude desconectar el diferencial de mi casa:(. Estaba en el campo, pero ahí si que desconecte lo que tenia a mi alcance, con diferencial incluido:). Ya conocía la protesta del todo justa y si me apuras, insuficiente delante de tanta injusticia y estafa. Venden las eléctricas a una empresa extranjera permitiendo les que nos suban la factura de la luz una barbaridad. Eso si tanto las eléctricas como las del Gas no se han olvidado de compensar con creces a los políticos que han permitido que nos atraquen.
Un beso

francesc dijo...

Sherezade, Si, ahora también estan floreciendo los ciruelos silvestres y en el espino blanco comienzan a despuntar los primeros signos de floración... ha comenzado el festival de color y alegria:)
Un beso

francesc dijo...

Jose Ramón Santana Vazquez, Muchas gracias por tu visita en forma de poema. Ha sido un placer
Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso nomes per deixar-te una abraçada, no em trobo gaire be.UN petonet

gemma dijo...

Hola, soy gemma. Me han encantado tus almendros en flor. Son de mis árboles y de mis momentos preferidos...cuando se va acercando la primavera...uff¡que envidia lo del campo, aunque voy mucho a parques de barcelona no es lo mismo que irte más a la montaña....y tus fotos te transportan, de verdad. Ya me verás más a menudo por aquí que me ha gustado mucho tu blog. A ver si aprendo a hacer uno y te paseas tú tambien por el mío, jjajaj