15 de octubre de 2011

La reina de las amapolas


Si, creo que si... La distancia me impide concretar pero su silueta y color me inclinan a pensar que si... son adormideras. Si lo son, no hay duda. Nunca las había visto por esta zona.


                                           


No dudo un instante en tomarle unas fotografías. Solo llevo una pequeña cámara pero no quiero desaprovechar esta oportunidad, quien sabe si mañana seguirán aquí estas flores. ¡Son preciosas!... unas lindas amapolas, llenas de historia y protagonismo. Bueno, con eso no quiero decir que el resto de plantas del universo no lo tengan, pero nosotros los humanos acostumbramos a valorar en base a la posibilidad que tiene cualquier cosa, de girar a nuestro alrededor y eso hace que nuestra objetividad tenga bastante que desear.


Creo que el mundo sería mejor, si razonáramos nuestros conocimientos, intentándolos ver con una mirada más amplia, sin que el hombre fuera el centro del porqué de todas las cosas y fuéramos capaces de llegar a diferentes conclusiones, partiendo de preguntas sin corsés ni dogmas, que nos dirijan a conclusiones predeterminadas.


                                                    


Termino rápido, cuatro ó cinco fotos y ya está. No me gustan las cámaras compactas, me impiden contemplar con nitidez y disfrutar las imágenes a través del visor, mientras mi mente viaja por la vida del ser que contemplo, imaginando y preguntándome por su personalidad e historia.


Guardo la cámara. Mis perros, Jan, Grim y yo, decidimos sentarnos bajo la sombra de unos pinos, muy cerca de nuestro reciente descubrimiento. Busco en mi guía de campo quiero saber más sobre esta planta.

                                     

Es raro que florezcan aquí, pienso, creo que es originaria del Este de Europa y Oriente medio, y se utilizaba desde muy antiguo ---¡Aquí está!--- Leo, leo en voz baja, Jan y Grim parece que escuchan, quizás no, no se, leo: El opio es la droga ilícita más antigua , se conocía 6000 a.C. por los sumerios que la consideraban como la planta de la alegría. Teofrasto, en la antigua Grecia hacía mención de ella en su famoso libro Sistema Naturae, él hizo la primera clasificación sistemática de las plantas, basada en sus propiedades médicas.

Teofrasto
                          Los árabes también conocían muy bien esta planta que ocupaba un papel muy importante en su recetario médico. Dicen que se comerciaba y distribuían en pastillas con un sello impreso, que decía “mash Allah (presente de Dios)”


También entre los romanos se comercializo el Opio pero, al igual que la harina, el precio era controlado por el estado para evitar la especulación. Su uso era casi exclusivamente médico…


                    


Cierro el libro y sigo pensando. Que larga historia la de esta planta, girando alrededor de los humanos. Marcando de una u otra manera nuestro destino… ¡planta poderosa! De la que muchos hombres dependen… ¿Cuántos miles habrán muerto por culpa de ella? Y ¿Cuántos miles habrán matado por ella, o por los beneficios económicos que ella concede?


                  
                                                           
La primera vez que contemple un campo de adormideras, me sentí impresionado, delante tal potencial, capaz de hundir en la miseria moral y material a millones de personas. Sentí un especial respeto, era mucho más joven y mi conocimiento sobre ella, era la imagen de los heroinómanos, drogadictos y delincuentes de mi barrio, enfermos degradados, víctimas terminales de la heroína, un derivado del opio.


                                       
                                                         
Con el tiempo fui conociendo muchas más cosas de esta hermosa flor. Los europeos conocedores de sus virtudes, comenzaron a fabricar medicamentos como el láudano para aliviar muchas enfermedades y también las penas, hasta tal punto que se puso de moda en las clases aposentadas y artistas de todo tipo, como George Byron, Charles Dickens, hay quien dice que la obra negra de Goya fue hecha en compañía de esta elegante amapola. Pero los grandes comerciantes ingleses querían más dinero y más poder y para ello tenían que conseguir que la clase trabajadora “la gran masa” fuera también consumidora. ¿Y a donde podemos encontrar una gran masa de trabajadores que además poseen productos que deseamos? Pensaron… y dijeron: ¡China!
                                                           
                           
No dudaron en esclavizar a los hindúes para sus plantaciones de opio. También trasladaron miles de hindúes, incluso niños que compraban o raptaban, a islas de sus colonias, utilizando para ello la flota de barcos que años atrás habían usado en el tráfico de esclavos africanos. A esta nueva fiesta se juntaron todos los países europeos que se habían dedicado a la venta de negros incluida España. Era la solución para seguir enriqueciéndose con las flotas de buques que ya no podían  utilizar en América.                                            

Los hombres seguían mimando y plantando adormideras ---¡Necesitaban más dinero y más poder! ¡Llenaremos china de opio para que nos resulten gratis sus especies, sedas, plata y porcelanas!--- Seguro que eso pensaban o decían cuando declararon “la guerra del opio” a China porque prohibió su importación y consumo. Pobre China, perdió la guerra, la obligaron a comprar miles de toneladas de droga y encima pagar a los europeos los gastos y perdidas de una guerra que ellos nunca quisieron…


                                 


Cornudos y apaleados, seguí pensando mientras me salía una leve sonrisa amarga, espero que en estos años que vienen no nos lo tengan en cuenta.


                       


En estos momentos creo que las cosas apenas han cambiado, me digo a mi mismo, a Jan y Grim poco le interesan mis elucubraciones; mientras entretengo mi mirada en contemplar la plácida siesta de mis pequeños colegas. ¡Afganistán!… donde comienza y acaba el problema… algo de lo que sucede en este país  me suena… los mismos intereses diferentes actores…


                           
Ahora la adormidera, la veo de forma distinta, la respeto y admiro. Ya no es para mí aquella planta maligna, capaz de arruinar o quitar la vida de muchas personas. Ahora para mí, es una planta poderosa, que lucha contra los humanos para hacerse un hueco en este mundo. Difícil es que se extinga. Su valor e influencia, hace que sea imprescindible para satisfacer la ambición, el placer y la salud de muchos, y ella, la reina de las amapolas se deja poseer para su propia subsistencia.



fotografias: de francesce bajet
dibujos y fotos en B/N: de Google                                                                                                   

35 comentarios:

Teresa dijo...

Francesc, fins i tot en un registre periodístic et surt la veta humanista!! , d’una flor preciosa (que mai he vist!, on era que la vas trobar?) has reflexionat sobre una cosa tan contemporània i actual, com és el poder de pocs, al servei del seu interès, embruta, sacrifica el dret de molts.
Be, ara sé més coses de l’opi i també he conegut els teus gossos, es veuen molt eixerits. Demà portaré a la Yuna d’excursió, anirem a Viladrau a veure castanyers, vejam com respon la cadelleta!!

Teresa

m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso per deixar-te una abraçada i gaudir de les teves fotos i els teus xuxitos.Petons.

María dijo...

jajaja ¡¡¡HOLAAAAAAAAAAA!!! te recibo, FRANKI... te recibo :-)


¡¡Qué alegría volver a tenerte por aquí!! aunque se a partir de una hermosa flor de la que se ha esclavizado más gente de la que sería deseable... es curioso pensar que por una flor, en esencia tan frágil...tan simple y tan bonita, como tú dices haya muerto y haya matado tantísima gente...
No sé donde leí que llamaba al opio, el petróleo de los países pobres de oriente...

¡¡Qué fotografías tan preciosísimas FRNAKI!! ya sabes que yo de fotografía na de na... pero tengo una amiga bloguera que ya te diré, que como tú también fotografía flores con “macro” ¿se llama así a las fotos desde cerquita verdad? ¿has visto? yo de la teoría estoy puestísima jajaja


Muy bella tu reina y "mu" guapos tus perrillos.

Un beso grandísimo FRANKI muuuuy grande... ¡¡¡REBIENVENIDO!!!




Feliz domingo

Jovita dijo...

¡Qué fotos tan preciosas!
Y el reportaje, bello y trágico a la vez también te ha quedado muy bien.
La nota curiosa en él la ponen los dos acompañantes del paseante solitario, que ya se nos antoja mucho menos solitario de lo que nos había querido hacer creer...

Moony-A media luz dijo...

Se te estaba echando en falta,y por qué no decirlo, envidiando tus ausencias.

Magnífica la amapola. Papaver sonmmiferum...qué lástima que estando ella por medio. Afganistan se esté usando como disculpa. Dinero, dinero, dinero...

Pero es preciosa...


Un beso grande.

. dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
estabas escondido bajo una piedra??? ehhh ehhhh????
sabías que la amapola es mi flor preferida...? bueno, una de mis flores preferidas :) la primera diria yo, por su simpleza, y su aparente fragilidad...

un fuerte abrazo, muy fuerte :)
clau

antonio dijo...

Vuelves con fuerza Franki.

Un placer encontrarte de nuevo con estas entradas que dan para mucho.

Abrazos y saludos afectuosos!

V dijo...

Hola de nuevo, encanto!! :D

Yo tampoco me olvidé de ti. Por suerte no me olvido de nadie, y si en algún caso fue así, no lo recuerdo ¡XD! jajajajaja pero ya te dije por otra parte que no me olvide, no :):):)

Oh... preciosas Papaver, siempre preferí las -por aquí- vulgares rhoeas a las somniferum. Me gustan mucho las amapolas, la verdad. Como también me gustan los tulipanes. Son parecidas, por lo aparentemente sencillo, supongo.

Recuerdo ahora en abril, camino a Madrid, increíbles los campos de amapolas que había en el camino. Creo que nunca vi tantas juntas, eran mantos rojizos sobre verde. Auténticos tapices. Precioso. Realmente precioso. Tanto como efímeras. Pronto esos tonos fueron sustituidos por el típico dorado veraniego. Hasta la primavera que viene, por suerte.

Y sí, terrible lo que los humanos podemos deformar. Lo que podemos hacer con nuestro medio. Podemos convertir algo hermoso de forma que parezca horrible. Es tremendo. Como tremendo es lo que ocurre con el opio en Afganistán, y como tremendas son tantas otras cosas... Y sin embargo, siguen siendo tan bellas. Y por suerte, eso es algo que jamás podremos cambiar. Ni con todo el opio del mundo.

Un beso, Franki. Me alegro mucho de verte por estos lares, y de ver a tus perritos, que siguen igual de guapos también ¡Qué bien! :D

María dijo...

Hola, amigo Franki:

Me alegra mucho volver a leerte en una nueva entrada, hacía mucho tiempo que no volvías a escribir en tu blog, y me alegra saber que sigues por aquí, gracias por las visitas que me has hecho.

Nos dejas un reportaje envuelto en naturaleza, en oxígeno, en belleza, con unas imágenes bellísimas, ha merecido la pena esperar para volver a leerte.

Un beso.

M.Cogul dijo...

Hola
Gràcies per la teva visita.


M'agrada quan parles amb imatges i amb les paraules

que tinguis un bon dia

Franziska dijo...

strastesSupone una alegría que te reincorpores y que estés tan dispuesto a trabajar para ofrecernos un tema tan interesante como el que te has trabajado, no sólo el tema también las hermosas fotos con el que lo acompañas.

Bienvenido, pues. al mundo blogger que ha introducido muchas modificaciones y da muchos problemas de funcionamiento o por lo menos a mi me los ha dado. Tanto es así que decidí montar una web para salvar, al menos, la publicación de las fotografías. Con esto resulta que mi vida está cada vez más complicada y con menos tiempo para leer y otras actividades.

Un abrazo de Franziska

m.eugènia creus-piqué dijo...

La cámara puede ser compacta, pero las fotos son espléndidas. Un petonet.

francesc dijo...

Teresa, moltes gracies per la teva visita:)
Una abraçada

francesc dijo...

m.eugènia creus-piqué, Muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho ver que paseas por el ciberespacio:)
Una abraçada

francesc dijo...

María, Holaaa :)), solo faltaría que con lo bien que te enrollas, encima supieras hacer buenas fotografías jejejejeje.
Si, María, esta visto que quién manda en este mundo es el dinero, la materia... el humano esclavo de la materia...
Bueno, espero que te acuerdes de darme la dirección de tu amiga fotógrafa;)
Un beso

francesc dijo...

Jovita, Gracias por tu visita. Si Jan y Grim suelen acompañarme en mis paseos pero la soledad no siempre es fisica, puede ser un sentimiento o necesidad:)
Un abrazo

francesc dijo...

Moony-A media luz, Si Moony, estaba un poco perdido, pero no siempre por mi voluntad.
Un beso... buenooo dos :)

francesc dijo...

claudia, Hola guapísima, no estaba bajo una piedra pero si en un agujero negro fuera del alcance de internet :(
Un cestito de besos :)

francesc dijo...

antonio, encantado con tu visita. Ya he viajado a tu casa para ponerme al día sobre música :)
Un abrazo

francesc dijo...

V, Si Vero lo que se hace para ganar dinero es terrible y creo que no somos plenamente concientes de ello y entramos en la rueda con extrema facilidad.
Gracias mil por no olvidarte de mi :)) un beso

francesc dijo...

María, Yo también me alegro mucho de vuestras visitas. Espero que los placeres, contrariedades y circunstancias no me inpidad seguir realizando entradas y visitas a vuestros blogs :)
Un beso

francesc dijo...

MÔ,hola m'alegra veure't per aquí i em satisfà molt saber que t'ha agradat :)
Una abraçada

francesc dijo...

Franziska, Hola franciska me alegra mucho verte por aquí. Días atras intente dejarte un comentario y me fue imposible, pero creo que es culpa de la poca cobertura de internet que tengo por aqui. Ahora estos últimos días parece que va un poquito mejor :)
Un fuerte abrazo

francesc dijo...

m.eugènia creus-piqué, Muchas gracias por tu buena crítica. Me alegran mucho tus visitas.
Una forta i energètica abraçada

lichazul dijo...

que lindo leerte nuevamente Frank
esa adormidera en algunos paises aún se siembra para extraer las propiedades alucinógenas u opio

excelente entrada, una reseña desde que comenzó este consumo, como otros consumos que hasta hoy acompañan al hombre y que esclavizan voluntades

abrazo grande
a veces alejarse de tanta tecnología nos hace dar con el centro de nuestra existencia

me gustaría perderme un tiempo jajaj

m.eugènia creus-piqué dijo...

Las flores son preciosas, he isto tambien campos llenos de ellas, la historia que cuentas no la conocía, las amapolas son las que aquí llamamos "Roselles", verdad ? Tambien había oído el nombre de "Ababol" pero no se si son las mismas.Un petonet.

LAO dijo...

Amigo paseante. Comparto tu postura con respecto al análisis y la observacion de la naturaleza. Es que, en este caso, la belleza en sí, como suele suceder en otras áreas, no tiene nada que ver con el descontrol humano. Lindísimas tus ilustraciones. GRACIAS POR TODO.

María dijo...

Pues claaaro que te la doy

Verás se llama MARILUZ, su blog ( uno de sus blogs) LA VIDA EN UNA MIRADA es malagueña para más señas y un cielo completo...ya tienes su ficha al completo:-)

Espero que disfrutes muchísimo de este finde con acueducto incluido, aunque tú eres de los afortunados que ni los necesita ( justamente Mariluz, te enseñará si te pasa por su blog, unos puentes de Portugal donde ha estado recientemente.

En fin, don dinero lo corrompe todo, hasta las flores preciosas que nada tienen que ver con el uso que se haga de ellas.


Disfruta muchísimo de estos días y recuerda que esta noche, nos regalan una horita ¿tú sabes lo rica que sabe a alguien como yo a quien sieeempre le falta tiempo para todo?


Montón de besos querido Franki

Patricia 333 dijo...

Franki !!! Franki :) que gusto es saber de ti ... Que bellas fotos me encanto todo lo que nos explicas de las Amapolas , tus perritos un ENCANTO que lindos que son , si es verdad don dinero es tremendo pero cuanta falta hace cuando no lo tienes :(

De nuevo te digo que bonitas flores , un besito mi querido Mi
Franki

Patricia 333 dijo...

Me devolvi para agradecerte el haberme acompañado en mi cumple otro beso mas :)

fgiucich dijo...

Siempre es bueno pasar por tu casa: se aprende mucho!!! Abrazos.

Mayte dijo...

Hola!!
Pásate cuando puedas, por mi blog. Tengo algo allí para ti ;)

Besos!

. dijo...

cuando haga orden en mi patio, voy a tratar de conseguir unas amapolas
:)

un abrazo enorme
claudia

pd. qué tal la navidad? :%

Elvira dijo...

Una entrada muy completa e interesante. Saludos!

Miguel Schweiz dijo...

Franki, cómo se te extraña...

UN abrazo!!