30 de marzo de 2010

Yo también florezco en primavera

Hace pocos días comenzó la primavera, era un día como cualquier otro, así que no tenia argumentos ni la oportunidad de ir a quien sabe que lugar de renombre para emborracharme de placer con innumerables, grandiosas e impresionantes flores…

Cogí la cámara y me fui a dar un paseo por los alrededores, junto con mis perros “Jan y Grim”. No es que esperara descubrir nada nuevo pero me deje llevar por la rutina.

Igual que hace tres días…pensé, nada ha cambiado, los almendros  hace poco perdieron sus últimas flores y ahora son los  guindos silvestres los que muestran su blanca y exuberante belleza…motivo suficiente para sentir recompensado mi paseo.

Estuve un ratito contemplando y fotografiando el guindo, no era la primera vez, pero cuando me acercaba y contemplaba aquellas pequeñas flores, en la mente no cabía otra cosa que no fuera la poesía que emanaba de su luz y su aroma…

Mi ausencia transitoria de la otra realidad, fue la causa de que no me percatara de la perdida del parasol de la cámara.

No tarde en encontrarlo, se me debió caer mientra giraba y giraba alrededor del guindo, embobado con sus flores, ignorando totalmente las plantas y hierbas que iba pisando y entre las que por suerte estaba enterito el parasol.

Al inclinarme para recogerlo, cambio totalmente el ángulo de mi perspectiva visual…lo que minutos antes veía a vista de pájaro, se presentaba ante mi como arbustos de mi misma altura que mostraban con descaro la belleza que  hasta ahora había ignorado.

Me senté un ratito…sin prisa…si…, las había visto en otras ocasiones,  pero de lejos…con la mente ocupada… recreándome en los árboles, grandes flores y pequeños prados…he paseado tanto por este lugar, que sin ser consciente, en cada paseo la rutina me hacía mas ignorante.

Al ratito de estar con mis elucubraciones oí una voz:

--¡Que! ¿Recogiendo borraja? ¿Para comer o para emplastes?

--¡No! les hago unas fotos.

--Pues yo me voy pa casa, con estos espárragos ya tengo para una buena tortilla…hasta luego.

--Adiós.

No le conocía, era una persona mayor de andar lento, con un bastón en una mano y un bonito manojo de espárragos en la otra.

Mientra veía como se alejaba lentamente, pensaba… alimento… medicinal… Mmm…nada vive en paralelo…todos los seres vivos, o no, tarde o temprano, se interfieren unos a otros.

Al llegar a casa, lo primero que hice es interesarme por la “borraja.” Me sumergí en mis libros de plantas e Internet para intentar conocer un poco el papel de esta planta en la gran Obra que es la vida.

Borraja: Se cree que llego a España, introducida por los árabes y luego se disperso por Europa y Asia y América.

Con una aroma y sabor muy suave que recuerda los pepinillos, ya se utilizaba en la edad media para ensaladas, junto con la menta, ajedrea, perejil, ajo, hinojo y romero.



Desde la antigüedad ya tomo parte activa en nuestra cultura, con sus consiguientes repercusiones sociales.  Se la llego a considerar un excelente remedio para la fertilidad de la mujer, hasta el extremo según cuentan, que en Andalucía había la creencia popular que la mujer que pisaba una borraja, se quedaba preñada, incluso se escribieron unos versos que decían: “hay una hierba en el campo/que se llama la borraja/toda mujer que la pisa/luego se siente preñada.”  























Cuantas doncellas inocentes y vírgenes debieron sufrir los poderosos efectos de este ser…cuantos destinos cambió… cuantas actitudes sociales se vieron afectadas por sus supuestos poderes…quien sabe…







A mi madre le oía decir a veces “ha quedado en agua de borrajas.” Ahora leo que el origen de esta frase se debe a la poca sustancia y sabor del agua resultante de hervir la borraja. En su día al escucharlo, deduje que lo que en principio parecía muy importante, terminaba siendo nada.

Un famoso terapeuta griego, dicen que escribió: “Las hojas de borraja echadas en vino, parece que alegran el corazón”. Más tarde se dedujo que el verdadero euforizante era el vino.

Forma parte de las llamadas hierbas cordiales, junto con la buglosa, violeta y rosa rojas. Con ese nombre se vendían en los herbolarios, mezcladas a partes iguales, según parece como sudoríficas.

Hoy lo que más se utiliza son las semillas para producir aceites esenciales, las flores, las hojas y los tallos se utilizan como alimento. Su sabor y olor, recuerda los pepinillos.

Tomadas como infusión y tisanas, se le atribuyen propiedades diuréticas y  sudoríficas,

Sobre la piel se dice que es tonificante, antiinflamatoria y emoliente. Se aplica como pomadas, emplastes y aceite. Este último también se comercializa en forma de perlas por su elevada cantidad de ácidos grasos esenciales.

Cuando por fin cerré el último de mis libros, llegue a la conclusión, que la borraja fue una planta muy apreciada a lo largo de la historia. Casi todos los escritos hacían referencia a sus virtudes. Cuentan que Plinio la denomino Euphrosinum “hombre feliz” y unos textos de la escuela de Salerno decían:”De la borraja se dice y es verdad: aligera el corazón y engendra alegría”….Seguramente antes he comentado, sería la alegría del vino que la acompañaba, pero que importa eso ahora… ella, desde siempre, vivió  y vive para los demás…eso la hace casi eterna… tanto como la propia naturaleza.

 
Yo personalmente, en estos momentos necesito mas una Valeriana o una Tila








Imágenes y dibujos de: Google
Fotografías de: Franki

























31 comentarios:

fgiucich dijo...

Un hermoso paseo entre estas flores que cantan la llegada de la primavera y las plantas con sus leyendas. Abrazos.

lichazul dijo...

que ternura ha sido leerte
me encantó!!

un abrazo grande para ti
bello florecer sin duda:=)porque al fin y al cao también somos naturaleza

m.eugènia creus-piqué dijo...

Franki, que fotos más preciosas !!
Lo que nos cuentas de las borrajas ha sido muy interesante, lo desconocía por completo, el dicho que dice tu madre sobre el agua de borrajas, si que lo conocía, venir a verte es siempre aprender algo nuevo y eso me encanta.Petonets.

la granota dijo...

Estos paseos primaverales dan para mucho... eh?

Maria dijo...

Un reportaje precioso e ilustrativo. Tampoco yo sabia nada de las borrajas (ni distinguirlas siquiera) salvo el dicho. Un abrazo

. dijo...

y yo necesito una buena botella de vino con borraja :)

salud!!

ayyyyyyyyyyyyyyyy diossssss!!!
te mando un abrazo enormeeee, y demas esta decir, q las fotos son mas que hermosas, mas

te quiero mucho!!
claudia

francesc dijo...

fgiucich, en primavera es fácil encontrarse con bellos parajes.
Un abrazo

francesc dijo...

elisa...lichazul, si es verdad todos somos naturaleza y sentimos las estaciones de la misma manera
Un abrazo, Elisa

francesc dijo...

m.eugènia creus-piqué, si, a todos nos sucede, repetir frases hechas que tienen significado, pero desconocemos el origen.
Petonets

francesc dijo...

la granota, si duda, es la estación con mas color y alegría. Seguro que en tu isla debe ser una pasada:)
Besos

francesc dijo...

María, si, creo que a todos nos sucede, aplicamos o conocemos las frases pero su origen nos es desconocido.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Además de la belleza que nos regalas con las imágenes, se aprende en este espacio.
Gracias por compartir.

Un placer leerte.

MeTis dijo...

jejej, mira precisamente..

www.linaphotoalbum.wordpress.com

la fotografié la semana pasada pero todavia no sabia su nombre. si te fijas en ella es preciosa, la naturaleza hace maravillas en miniatura!

http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/imatges_especie/4770_81185.html

si te gustan las fotos de plantitas, mira mi amigo juan www.ibizaapiedefoto.blogspot.com

suelo ir a hacer alguna fotito con él en invierno. De aqui mi foto.

un beso franki

Lydia dijo...

Que bonito todo esto! Tus fotos, que maravillosas son las flores. Y esta historia, que interesante. Saber que nos transmites. Si tuviesemos que sobrevivir un pequeño grupo de personas despues de una guerra nuclear seria importante que estuvieses en mi grupo. Tenia la impresión de escuchar, leyendote, a un troubadour. Muy, muy interesante. Y muy enriquezedor.

Tu perro,por otra parte, es simpatiquisimo.

Un abrazo,

Maca dijo...

Si me encuentro yo en mis paseos esos guindos, lleno mi casa de flores.
No conocía la borraja, saludable planta y hermosa flor-
Besos

francesc dijo...

salvadorpliego, te agradezco la visita.
Un saludo

francesc dijo...

Claudia, Si encuentras por ahí la pócima, ya me comentaras como te ha ido:):):)
Un besote, amiga

francesc dijo...

Metis, he visitado las tres direcciones, la primera, la tuya, tiene unas fotos muy guapas, he visto tu borraja:)...volveré.
La segunda me ha encantado, me servirá de gran ayuda, no la conocía, muchas gracias.
La tercera, la de tu amigo, esta muy bien, he visto que conoce muy bien las plantas y ademas muestra rincones de la isla, que normalmente te pierdes en las visitas turísticas:)
Muchas gracias por todo.
Un petó

francesc dijo...

Lydia, después de una guerra nuclear, como mínimo tendríamos que aprender de las cucarachas, de momento disfrutemos de las cosas que tenemos a nuestro alcance....
Un fuerte abrazo, Lydia

francesc dijo...

Maca, son preciosas ¿verdad?, vale la pena darse un paseo:)
Un beso

Raúl M. Olmos dijo...

Bonitas flores, y bonitas fotos!! Muy simpática la del perro con el sombrero, jeje.
Saludos Franki

Lola Mariné dijo...

Preciosas fotos de primavera.
Veo que tú también tuviste un bonito paseo.
Saludos.

montse dijo...

Muy interesante esta sensibilidad tuya en apreciar todos estos regalos de la Naturaleza y compartirnos estas buenas imágenes para que también los disfrutemos.Gracias!!...
Y también por toda esta información minuciosa que nos has dado.
No te adormezcas con la Valeriana o la Tila...Disfruta, como tu sabes hacerlo, con esta Primavera que nos acompaña!!
Un abrazo desde Barcelona.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola Franki:
todos ocupamos un espacio desde el que observamos,viendo lo mismo lo vemos de diferente modo,así que todos tenemos la verdad. Estamos rodeados de belleza y no lo vemos. Pasamos mil veces por el mismo lugar y no nos percatamos de casi nada. Tu entrada no ha quedado en agua de borraja.

Gracias por tu comentario en Carmen Molins.

Besos y amor
je
Carmen Molins.

francesc dijo...

Romuol, muchas gracias, te agradezco la visita.
Saludos

francesc dijo...

Lola Mariné, si es por los alrededores de mi casa, no salí de vacaciones, pero en cualquier lugar, si lo deseas se puede encontrar cosas interesantes y bellas.
Saludos

francesc dijo...

Montse, muchas gracias por tu visita. El que quiere una valeriana o una tila es mi perro Grim, que se pone de los nervios esperando que acabe de hacer mis fotografías:)
Una abraçada

francesc dijo...

sedemiuqse, tienes razón todos viendo lo mismo lo sentimos y vemos diferente.
Un beso

lichazul dijo...

franki

muchas gracias por todas tus huellas, sos un sol de lector!!

ten una semana preciosa, en primavera, por este lado del mapa el clima está haciendo de las suyas

canastitos de besos para que adornen tu día

Unknown dijo...

Unas flores bien hermosas, has sabido sacarles la esencia al plasmarlas en las fotografías. Tus pensamientos... dan que pensar :)
Un abrazo

Solana dijo...

Me ha gustado mucho el texto. muy buena la información!!
seguro que seré asidua de tu blog!