21 de agosto de 2010

"Busco mi vida real" Jaime - capítulo II

---Jaime se resistía a renunciar a su proyecto; ya había superado los días de desconcierto y desánimo a consecuencia de su fracaso con el Sr. Norma

---Quería intentarlo de nuevo, de la concesión o no del crédito dependía todo su futuro, así que tomo aliento y se dirigió al ministerio.

---Altos techos... penumbras ambiguas, artesonados, madera vieja... chasquidos de carcoma… silencio… chasquidos… silencio...
Sillón incómodo, larga espera... graznidos de bisagras, pasos…oigo pasos...

---Buenos días, lo siento sr….Jaime, me salio un imprevisto y me fue imposible recibirle a tiempo, hecho que me duele en lo mas íntimo.


---En fin vamos a lo importante que es el motivo por el cual usted esta aquí; la junta ha leído con mucho interés su solicitud y ha decidido negarle el crédito.

---¡Dios santo! ¿Como es posible?


---Pues usted lo ha dicho Sr. Jaime, aquí no somos santos y si se presta dinero es con la seguridad de que aparte de recuperar la deuda, nos reporte un jugoso porcentaje de beneficios para los gestores de tan loado servicio…habría una posibilidad de concedérselo, en el caso que usted invirtiera el crédito en una partida de drogas, o armas para algún país centroafricano, todos saldríamos beneficiados.

---Me quede mudo de asombro y espanto; ante este silencio el Sr. Inocencio Pío, debió creer que estaba interesado, porque siguió hablando.

---Nuestro departamento le haría llegar la documentación necesaria de los contactos que usted decida. Solo le imponemos una condición a parte de los beneficios de la operación. En cualquier caso y pase lo que pase ni le conocemos, ni nos conoce…por su bien claro esta!

---Estoy desconcertado…¿como es posible que siendo usted parte interesada en este montaje y con el cargo que ocupa, tenga el descaro de de ponerme al corriente de semejantes estafas y trapicheos?...ustedes lo que son es ¡delincuentes y mafiosos!

---Muy sencillo señor Jaime la práctica de estas tácticas y otras manipulaciones parecidas, incluso estafas al ciudadano a través de comisiones ilegales y desmesuradas, son práctica habitual de nuestra élite dirigente, conocidas e intuidas por la gran mayoría de ciudadanos, pero son incapaces de reaccionar ante esta realidad castigando a los corruptos enriquecidos, entre los cuales me siento orgulloso de ser uno de sus miembros.


---Pero Sr. Pío, me quiere decir con esto que los humanos reaccionamos ante la vida interpretándola de forma virtual generando tantas realidades como mecanismos de lucha o defensa debiéramos utilizar con el fin de inmovilizarnos?.

---Correcto Sr. Jaime, piense si no por un momento en el famoso 3% que denuncio un prestigioso político en el parlamento….todo el mundo se entero, es mas todos sabemos que posiblemente el porcentaje de comisiones era y es muy superior, ahora se habla del 5%,  pero que hacen ustedes los “ciudadanos”? reinterpretan esta realidad como una Comedia y la reutilizan para el chiste fácil y frivolidades de peluquería y barra de bar; acompañada de una dosis de amnesia para no tener que poner a prueba el valor a decidir en las próximas elecciones al margen de los partidos.

---Mirándolo así me esta haciendo pensar….

---Piense, piense lo mismo sucede cuando encuentra alguien tirado en el suelo en una calle solitaria, “será un drogadicto o una trampa para robarme” todo menos pensar que es una persona enferma que necesita ayuda…..escogemos la realidad que nos hace la vida mas fácil y
cómoda, incluso tendremos material para inventarnos alguna historia sobre el tema, y así poder alimentar otra de nuestras realidades que servirá de cortafuegos para así poder aislar el entorno incómodo de nuestra pobre vida….nuestra auténtica realidad.

---Podría seguir pero creo que usted tiene capacidad suficiente para entender que esta es la tónica de nuestras pautas de conducta y por esta misma razón le cuento todo esto con toda tranquilidad. Se que en el caso que tuviera el valor y la ingenuidad de denunciar su caso, mas carnaza de su propia persona ofrecería a su entorno social.

---Señor Jaime, debo dejarle ahora mismo tengo una reunión con el departamento de recursos varios y el consejo de gastos alternativos para estudiar la forma de reciclar una partida de 5.000.000. de € que la comunidad europea a destinado para mejorar nuestros jardines y la verdad sería una lástima que tanto dinero se perdiera para que la gente pasee sus mascotas con la falta que nos hacen campos de golf y las comisiones que ello nos reportara.


---¿No hay control de la C.E? ¿No comprueban las mejoras efectuadas?

---Con cinco mil millones sobra dinero para poder aliviar de su eficacia y responsabilidad a los inspectores que sea necesario. En cuanto los jardines, organizaremos campañas de repoblación dirigidas a los colegios; los padres financiaran la compra de plantas y arbolitos. Los directores están de acuerdo y predispuestos a colaborar…tienen ya apalabrado con el gremio de plantas y viveros una comisión del 40%.

---¡Pero eso es muchísimo!

---No lo crea, de esa cantidad el 20% lo cobraran directamente a los padres de los alumnos y el otro 20% lo cargaran los viveros al producto, así no llama tanto la atención y todos salimos beneficiados.

---¿Y los padres? Ellos si que pierden!


---Querido amigo, veo, que no acaba de comprender la realidad, para nosotros, la gente no existe, y los que nos votan quizás aun menos que los demás, se creen ganadores e incluso participan alegremente en nuestros proyectos, son más felices.

 
---En fin le dejo tengo prisa, para terminar le diré, que tanto yo como mi entorno social tiene el privilegio de entender los medios como fines y relegando a la inexistencia el fin en si mismo.

---Adiós sr. Jaime su proyecto es magnífico pero al atravesar la puerta, tanto el como usted dejaran de existir, ha sido un placer conocerle.

--Adiós….Sr. Inocencio, ha sido una experiencia conocerle me ha abierto los ojos a una nueva realidad.


--Desanduve por la ambigua oscuridad, hacía la gran puerta de madera cerrada, junto a ella, la luz que penetraba por la pequeña puerta de servicio me orientaba hacía el exterior.

---Luz de día cierro los ojos... me detengo... ruido mucho ruido... momentos… un perro...

---Oiga Señor! Lo siento mucho señor, mi perro se ha meado en sus zapatos, no lo he podido evitar cuando me he dado cuenta ya había terminado… discúlpeme, lo siento mucho. ¡Oiga! Me ¡oye! ¿Se encuentra bien?

---Sensación extraña, cuando en un momento pierdes la noción del
espacio, tiempo …¿Dónde? el mar ¿Dónde? la montaña... los números altos o bajos de la calle... mañana o tarde, martes o viernes….



---Pobres humanos... nunca se donde acaba su realidad y comienza la ficción... estan tan desanimalados, que cualquier cosa es posible...



Texto: Franki
Imágenes de: Google
publicado en Imaginenephotographers: 19 de julio de 2008

23 comentarios:

Jordi M.Novas dijo...

Interesante texto, tengo que volver con más tiempo..

Mai Puvin dijo...

El remate lo dice todo... y no olvidemos del cristal con que se miran. En el blog de una amiga una frase en la entrada me hace reflexionar siempre, dice: "No vemos las cosas como son, las vemos como somos"

Enorme abrazo amigo!

elisa...lichazul dijo...

realidad..cosa relativa
como relativa es toda existencia

besitos de luz

Montse dijo...

Para los politicos somos numeros y carnaza facil, nos manejan como a titeres y cuando los hemos votado te olvidan. Has reflejado la realidad tal como es.

antonio dijo...

Perfectamente descrito,es la pura realidad que nos rodea,todo el mundo acepta estas situaciones por que casi todos contribuimos a ellas de una manera u otra.
Solo nos interesa el beneficio económico y la ética no cuenta (así nos va)

fgiucich dijo...

Las "comisiones" de la vida cotidiana. Un texto que destapa esta olla con todos sus detalles. Abrazos.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Bueno FRANKI,

no se si aplaudirte, decirte que me prestes tu hombro para llorar en él o tomarme un par de no se qué, agarrar un sable y salir a la calle a ver lo que pillo jajaja noooooo, que no sería capaz de usarlo, soy demasiado cobarde :-)

Es que, tienes toooooda la razón, vemos lo que vemos, sabemos lo que sabemos y nadie hace nada. Todos, mirando para otro lado, como si no fuera con nosotros. La corrupción se ha instalado en nuestra sociedad con tal naturalidad que asusta. Y lo peor, todos de una manera u otra colaborando y en cierto modo, siendo cómplices de como funciona la historia.

Mira, aun no he tenido tiempo de ver la peli, que me recomendaste, pero te diré que de la que yo hablaba es justamente, de un Jaime, como el tuyo, solo que el mío prestaba dinero a los desafortunados y el tuyo, está buscando que alguien se lo preste. Gente de esa, que seguramente debajo de alguna piedra queda, honrada, altruista, generosa y entregada en extremo a los demás, gente de esa que la miramos de reojo y nos decimos...¡¡pobre infeliz!! y mira, a mi que me dan una envidia terrible... porque supongo, que con todo lo mal que lo deben pasar en este mundo, a veces creo que ellos son la última esperanza, si es que existe, de que un día las cosas vuelvan a sus orígenes y recordemos el camino que hace tanto hemos olvidado...

Jaime, tiene ahora un gran dilema, pasa por el aro y se une al club que le proponen o se viste su armadura y cual caballero andante, se lanza a demandar y denunciar a diestro y siniestro...
Tú dirás ;-)

(Yo si me permites, voto por el segundo, sería un gustazo, aunque sólo fuera en la ficción, que por una vez, ganaran los buenos, pero los buenos de verdad )

Mil gracias, por esta bocanada de oxígeno, aun queda esperanza ¿tú que crees?
dime que sí, anda:-))


Muchos besos, FRANKI, un placer, como siempre.


PD
Te diré, que intenté leer tu entrada de abajo, pero lo siento, yo con lo bichos, es que no puedo. Comprendo que tu escorpión y sus escorpionitos, son tan dignos de respeto como un precioso ciervo, pero no puedo con el asco que me dan...sorry :-)


PD2
El borrón es mío, es que como no repaso, no veas que cosas más raras me salen al escribir...

Franziska dijo...

Si alguien fuera capaz de reconocer las cosas como son, de enfrentarse con la verdad pero, como te diría yo, en este mundo en el que vivimos tenemos palabras para todo y para tratar de ocultar la verdad. No seremos nunca ciudadanos mientras sigamos aceptando la corrupción en quienes no gobiernan y lo más triste es que no hay que hacer nada más que una cosa: castigar al partido político que ampara a esos corruptos y, además, decirlo o manifestarlo por escrito y bien clarito. ¡Otro gallo nos cantaría!

Creo que una vida sin corruptos en las administraciones de los ayuntamientos, en el espacio de la justicia, en las altas esferas de la banca, etc., sería un gran alivio para todos pero para eso, sería menester que hubiera ciudadanos que no consideraran que el dinero público no es el suyo. ¿Cuándo nos enteraremos que se trata de nuestro dinero?

¡Cuidado con las pesadillas de este pobre hombre! puede acabar muy mal.

Un abrazo.

Trenzas dijo...

He disfrutado como una enana con el post de los escorpiones, porque aunque me dan un poco de yuyu, vistos así como tu los enseñas, parecen unos seres bondadosos y entregados a su familia, pasando por alto el hecho de la merendola que se puede dar con el papi si lo pilla. Pero eso es bastante común en el reino animal y si los humanos no lo hacemos es porque socialmente no está bien visto, pero estoy segura que más de una/uno, se queda con las ganas de hacer lo mismito.
:)
Y en las tribulaciones del sufrido Jaime, ya te comenté en Imagine y también me adhiero a las palabras de María con toda mi alma.
Un abrazo muy fuerte, querido Franki.

Lola Mariné dijo...

¡Madre mia! Este texto pone los pelos de punta!
Por suerte o por desgracia, como dice don Inocencio, cada quien se monta su propia realidad y no hay gente como él por el mundo cantando las verdades de esa manera, asi que nos podemos permitir creer que no es para tanto...
Saludos.

Patricia 333 dijo...

Lo que le pasa a Jaime le pasa a miles de Mexicanos tal parece que no e s el Unico

Un abrazo con cariño , muy interesante todo mlo que he leido

V dijo...

Piense, piense lo mismo sucede cuando encuentra alguien tirado en el suelo en una calle solitaria, “será un drogadicto o una trampa para robarme” todo menos pensar que es una persona enferma que necesita ayuda…..escogemos la realidad que nos hace la vida mas fácil y cómoda, incluso tendremos material para inventarnos alguna historia sobre el tema, y así poder alimentar otra de nuestras realidades que servirá de cortafuegos para así poder aislar el entorno incómodo de nuestra pobre vida….nuestra auténtica realidad.

Qué grande tú...

Este pobre... si es que así, a lo bruto, la realidad te puede dejar en estado de shock. Así somos los humanos. Y damos mucha pena. Cuando podríamos dar todo lo contrario.

Hace poco hablaba con alguien sobre el tema de los enchufes y todo eso. Me decía que era tonta por no aceptar uno. Yo le respondí, que si todo el mundo pensase así -y de hecho casi todo el mundo lo piensa-, nadie limpiará toa la mierda que el resto generan. Yo sé perfectamente que no puedo ir por la vida arreglando la de los demás, o todo lo que está mal. Otras veces se me olvida que no soy Atlas, y me dan unos chungos de morirme toa. Pero lo que no pienso hacer, es contribuir a aumentar ésa montaña de mierda mientras pueda evitarlo en modo alguno, y hasta donde me alcanza para hacerlo y sin embargo seguir, sea como sea que lo haga. Pero claro, si a mí me dan esos chungos, ya te digo, a este pobre, que le está explotando en la cara así, de una... Al final le veo yo viviendo en una ermita sobre una peña o algo así. Porque tanto de golpe, es insoportable. Ya casi lo es dosificado... en fin... :/

Muchos besetes Franki (y por cierto, como sigas así me destronas del enrollismo que me caracteriza, jisjis, claro que también tú das más tiempo para leer, eso sí XD!!!).

Lo dicho, besotes mil, sinceros y de corazón :):) y a cuidarse un montonazo!! Eso siempre.

Pitt Tristán dijo...

Ya lo dijo Bertold Brech:
¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?

Pepe Deapié dijo...

Buena entrada Franki.

Franki dijo...

trenzas, te agradezco mucho, mucho tu visita, te echaba en falta:).
Si creo que cualquier ser viviente tiene su corazoncito al margen de lo que como humanos opinamos de ellos, no olvidemos que años atrás, los negros eran considerados por la iglesia y europeos en general como parientes de los monos y desprovistos de alma... ¿tendrán alma estos bichitos?
Una abraçada molt forta amiga meva

Franki dijo...

María, Si me es posible intentare cambiar el guión... pero poco margen tengo de maniobra para poder corregir el determinismo y el destino... si tuviéramos la fórmula, seguramente el mundo sería mejor:)
Un besote:)

Franki dijo...

V Hola bonita:), No creo que te destrone de tu título de "enrollada total" tu vas mas suelta y ágil, sin contar la energía y imaginación:).
No te pases de idealista porque te puedes convertir en un bicho raro, habitante de lugares insólitos... sería bueno que un día te fotografiase subida a una higuera pensando que eres un bicho raro :-)
Un besote... bueno dos... y a cuidarse:)

Franki dijo...

Mai Puvin, gracias por tu comentario, es cierto es difícil juzgar cuando la realidad es distinta según quien la mire.
Un beso

sedemiuqse dijo...

Hola franki...

¿Que te comento? ¿qué podría decir?

pierdes la noción del espacio, tiempo...¿alguna vez la hemos tenido?¿dependerá del lugar en el que estemos ubicados? todo son trocitos de película vista desde un lugar distinto y con otros ojos, eso si parece que todo es la misma película y tal vez sean también los mismos ojos.


Ni arriba, ni abajo, ni derecha ni izquierda, ni señor, ni perro, ni meada, ni zapatos....ni na de na, o simplemente todo es lo que nosotros creemos que es. Pero eso no significa que sea....

Vaya hoy estoy muy cansada, y divago.

incluso aunque no estuviera cansada también divagaría.

Pd

Me ha alegrado tu visita.

Besos y amor
je

Miguel Schweiz dijo...

No sé por qué razón algo me dice muy adentro que eso que relatas, tan real, tan como ha sido y continúa, está apagándose.

Franki, creo que se está acercando un sistema diferente, a veces parece obvio que éste ya no da más de sí.

A ver si lo que anida hace tiempo en mi cerebro se hace realidad y como nada se repite, puede que al fin logremos ese mundo deseado, yo creo que ya por la mayoría.

Un fuerte abrazo y un genial retrato social como siempre.

claudia dijo...

escogemos la realidad que nos hace la vida mas fácil y cómoda...
Pobres humanos... nunca se donde acaba su realidad y comienza la ficción... estan tan DESANIMALADOS, que cualquier cosa es posible...

hola franki! sabes, cuando lei por primera vez, en vez de "desanimalados", lei inconscientemente "desanimados", ja
y fijate, que creo, que cualquiera de las dos palabras, podria encajar perfectamente... en fin

te mando un fortisimo abrazo :)
claudia

Rud dijo...

Hola, Franki
Qué manera tan genial de describir lo que vivimos a diario y que no nos atrevemos a denunciar por miedo a retaliaciones. "Cuando encuentras a alguien tirado en el suelo en una calle solitaria, "será un drogadicto o una trampa para robarme" todo menos pensar que es una persona enferma que necesita ayuda". ¡Hombre! Eso es común en América, así que francamente, que si fuese algún desvalido o enfermo, que disculpe pues la realidad es dura.
Tu blog es muy interesante, me encantó. "Pudo haber sido un lindo paseo" me conmovió.
Cordiales saludos