9 de octubre de 2010

El último Equinoccio


--Hoy comienza el otoño, es de noche... podría ser una noche obscura como muchas, pero no... hoy la luna es llena, parece que aquí en este rincón, ha decidido alumbrar en esta ocasión uno de los momentos del año, que es tan largo el día como la noche.  Me gusta contemplar la noche... con sus sombras y sus siluetas... sus ruidos y sus silencios... Siento mas la intimidad de los espacios abiertos...  soy mas sensible a la brisa que me acaricia.


--Es ya de de día y recién desayunados nos vamos a dar un paseo  por los alrededores del pueblo. Hace buen tiempo, vale la pena conectar con la naturaleza en estos momentos de transito estacional.



--Las hojas comienzan a cambiar de color, caen las primeras anunciando el fin de un ciclo... da la sensación, que la naturaleza hace balance para superar el duro invierno, almacenando a contra reloj sus últimos víveres o comenzando su letárgico trance para subsistir bajo mínimos.







-- Jan y Grim se entretienen olisqueando algunos de los muchos agujeros que los conejos hacen para acceder a sus madrigueras.



--Son incapaces de matar una mosca, pero su capacidad de molestar a cualquier bicho, es innata. Su curiosidad es tan fuerte que se pasan horas escarbando y husmeando aunque no tengan éxito en sus pesquisas. Momentos que yo aprovecho para hacer una de las cosas que mas me gusta: contemplar el pequeño mundo que me rodea.


--Me siento intrigado por unos pequeños agujeros que he ido encontrando durante el paseo, hasta el punto de no resistir la tentación de quedarme ha observar, aprovechando que a Jan y Grim se les acumula la faena y no me echan en falta.



--Estos son unos de los momentos en que mi desconexión de la vida cotidiana y sus influencias, es total. Es como pasar el umbral de otra dimensión donde la atmósfera es distinta... se respira curiosidad y el  placer de contemplar, es alimento...
Mmmm... creo que sale alguien del nido... algunos granitos de arena se desprenden por la pendiente y caen al interior... ¡Si! alguien sale, saca su cabecita... creo que es un hymenóptero, pariente de las abejas y avispas... Bfff... que rapidez seguro que me ha visto... se ha ido volando, apenas he tenido tiempo de tomar una imagen.




--Esperar agazapado a que aparezca de nuevo el bichito, me recuerda las sesiones de Yoga con sus posturas absurdas, con una cierta comodidad forzada... eso si, con la mente limpia de intromisiones que puedan arrastrarme fuera de esta dimensión... creo que desconectar, me resulta mas fácil en estas ocasiones que practicando yoga.
 

--Aparece de nuevo el bichito... no, no es el mismo, comienza a escarbar en la arena... ¡Mmm! tiene unas fuertes mandíbulas con las que agarra los gruesos granos de arena y piedrecitas para excabar un nuevo orificio... es carnívoro... con esas mandíbulas no puede ser otra cosa... no me lo imagino recogiendo polen... ¡adios! se va volando.... espero, no hay prisa...

 

--No tarda en regresar, sigue con su trabajo... su abdomen me parece un poco raro... demasiado abultado y negro por la parte inferior... no tiene nada que ver con el parecido a una avispa de su parte superior... 

 

--¡Si! ya lo veo mejor, es una mosca enorme que lleva bien sujeta... esta preparando un nido para sus crías y la moscas después de dejarlas paralizadas servirán de alimento a su pequeña prole... que mundo mas complejo... la muerte de unos es la vida de otros... así de simple... hoy... ayer y siempre... el tiempo se alimenta de esta dualidad que nos hace tenerlo presente... dualidad como nacer o morir... que da forma a la vida... ¿que seria la vida sin tiempo... o el tiempo sin vida?... existiría alguna de las dos cosas... o ¿tal vez es lo mismo...?




-- ¡Guauu, guauu! ... ¡Jo! ya están aquí dando el coñazo, me había olvidado de ellos  y de la noción del tiempo.
 
-- Debe ser la hora de comer  y esta claro que que debemos regresar, o este par de xuxos no dejaran de incordiarme.


--Al atardecer regresamos al mismo lugar, pero ya nada era igual, ni rastro de los insectos que pululaban durante el día. Por lo que he podido averiguar en mi guia de campo, el curioso bichito parecido a una avispa común, es de la familia de los "efécidos" podría ser un Bembix rostrata o una especie muy próxima, todas ellas tienen un comportamiento muy parecido.


 
--El Sol sin faltar a su compromiso y vestido con las mejores galas de los cielos de otoño, se prepara para iniciar su descanso nocturno... nocturno aquí... momento en que de nuevo la luna llena se despereza y comienza a alumbrar la segunda noche de este equinoccio.



--La misma dualidad que rige el universo... aquí es el atardecer y allá el amanecer... aquí es otoño y allá primavera... creo que no hay nada que su contrario, no defina, confirme y justifique su existencia. Todo lo que conocemos se rige con la misma alternancia, que origina la diferencia y el movimiento... o quizás el tiempo... que sin interrupción vive en uno y otro lugar siempre igual... creando vida...



--Aquí y a ya, a lo lejos, en otro lugar... hoy... ayer  y siempre, habrá testigos de la vida y el tiempo... o ¿es todo tiempo?
Creo, que como diría mi amiga Trenzas," aquí hoy se me fue la Olla :)"... pero todo sería tan simple sin estos momento :-))...




--Si Franki no baja del techo, hoy nos quedamos sin cena... Grim, no se te ocurra decirle nada ni llevarle la contraria... corremos el peligro de quedarnos aquí escuchando un concierto de búhos a la luz de la luna.

Fotografias de: Franki
Imagenes tomadas en los alrededores de Roa de Duero, Burgos
Desierto de Argelia y Grabados Sur de Libya         
escrito por: Franki y Jan

53 comentarios:

Martine dijo...

¡Fantástico paseo de tu mano, Franki! Pensar que los Babilonios desde lo alto de sus Ziggurats se preocupaban ya por estas variaciones en el firmamento..

En la UdG en la sala de estudio han colocado unos plafones con grabados en piedra de estos mismos desiertos que nos muestras..

Tus fotos son magníficas, tus guardianes entrañables y tu un generoso guía..Gracias!
Un petonet, Franki

la granota dijo...

A mí me encantan estas idas de olla tuyas. Y así les diste tiempo a tus chuchos de que escarbaran a gusto.

lichazul dijo...

que belleza de fotografía!!
y que buen post
atardecer o amanecer
el mismo cielo nos arropa
y en un giro de tiempo es tan solo un minuto de historia

besitos de luz
mil gracias por todas las huellas dejadas
ten un domingo precioso y dale un abrazo a esos amigos perrunos de mi parte

antonio dijo...

Precioso post,es como un canto a la vida; anochecer,amanecer,el sol, la luna,los insectos,tus perros,el tiempo...

Estos insectos son incansables trabajan y trabajan sin parar seguramente su tiempo es vida.

Saludos afectuosos!

LlunA dijo...

Genial!! Y qué guapos tus amigos peludos!!
Felipe tmb está súper bien, le encanta el frío...pasó un verano, pobrete...ayssssssssss

Me encantó tu comentario!! ando cogiendo fuerzas y con ganas de caminar, de vivir...ando en ello..intentandolo!!! :)

Un besote grande

Patricia 333 dijo...

Es como pasar el umbral de otra dimensión donde la atmósfera es distinta.

Que agradable sensacion me ha quedado siento que he viajado a esos lugares tuyos :)

Franki gracias por tus felicitaciones no importa si llegaste tarde lo importante es estar
he tenido cosas que hacer y el tiempo no me deja visitar como yo quisiera a mis amigos pero aqui estoy disfrutando contigo

Que fotos mas bellas!!!

Un abrazo muy fuerte

María dijo...

¡¡pero qué guapos son tus perros FRANKI y qué afortunados además!!

No sé si te he comentado que yo tengo tres perras, dos mastines leonesas y una español Bretón, la más lista de todas. Me encantan los animales en general y los perros y caballos en particular y te contaré que tienes mucho mérito FRANKI, me cuesta mucho ver insectos sin sentir repugnancia, sé que soy medio idiota, pero no puedo con ellos. Me gustan hasta las ratas y los ratones, pero estos así de patas largas, que parece que crujen y muy especialmente las arañas, me ponen la carne de gallina.

Pero lo uentas tan bonito, FRANKI, que suena igual de precioso imaginarse esos dos cielos tuyos bajo los que te olvidaste dle tiempo, que la vida de este bichejo según asomaba por ese agujero...¡¡Ay que paciencia tiene!! yo me hubiera ido a corretear con tus perros, eso seguro...

Me da envidia lo del yoga, la paz y la meditación, pero a mi me cuesta muchísimo estar quieta, necesito estar brincando como una cabrita loca jajaja

Lo ves ¡¡a mí sí que se me va la olla, como un cencerro vamos!!

Me ha encantado tu paseo FRANQUI, la foto del desierto preciosa.

Muchos ebsos y feliz noche

fgiucich dijo...

Un paseo con múltiples sorpresas. Gracias por el regalo. Abrazos.

V dijo...

Aquí la dejo para ti. A mí me encanta y a tu post le va que ni pintada :D

Besines, Franki!!! :):)!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Maravillosas fotografías para ilustrar un tema siempre fascinante. Las reflexiones que has hecho me resultan satisfactorias: el encuentro con la naturaleza y la aceptación del ciclo de la vida nos recuerdan que somos parte de algo mucho más amplio que nuestro propio ombligo, que somos eslabones de esa cadena que llamamos vida y que es mucho más potente que nuestras pequeñas o grandes alegrías y decepciones. Saber que somos apenas nada en el conjunto del universo nos alivia.

Espero poder darte un abrazo la próxima vez que vaya a Barcelona o que tú vengas a Valencia. Los abrazos ayudan mucho... Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Unknown dijo...

muchas gracias, me alegra que te guste! pasa siempre que quieras :)

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Franki...Maravilloso.

Besos y amor
je

Lydia dijo...

Que bonitos viajes nos haces hacer,caray. Es una maravilla pasear contigo. Y ya ni digo con tus dos perros, unas bellisimas bestias. Mi alma se anima andando a tu lado. Te lo agradezco de todo corazón.

Rosa María dijo...

Respiré en este blog; respeto y amor a tanto... animales, tierra, agua y aire y una vez más miro al cielo y las nubes se esconden en el bolsillo del horizonte con la felicidad de mañana seguir regando los campos.
Bonito Blog, bonito contenido y bonita esperanza.
Un saludiño

Ana dijo...

Hola Franki!

Qué lindas imágenes, que buena fotografía! Gracias por compartirlas. Tu paseo me muestra siempre un universo vivo. Te abrazo

francesc dijo...

Selma, me ha alegrado mucho verte por aquí. Si es verdad los Babilonios en su tiempo ya hacían observaciones y cálculos que después de 3000 años muchos aun no hemos asimilado.
Te agradezco mucho tu comentario y espero que me visites con mas asiduidad:)
Un petó

francesc dijo...

Granota, :) si creo que ellos están encantados con mis empanadas.
Un beso

francesc dijo...

Elisa..lichazul, Te agradezco mucho tus palabras. También daré un abrazo perruno a mis amigos, de tu parte:).
Un beso

francesc dijo...

Antonio, supongo que si, el tiempo para estos insectos es vida y es posible que tengan muy claro, que hacer con ella.
Un abrazo

francesc dijo...

Lluna, Que bien que pasaste por aquí, me alegro verte.
Un beso para ti y otro para Felipe

Sandra Figueroa dijo...

Que belleza de fotografias Franki, fue un placer pasear al leerte. Te dejo un beso, cuidate.

francesc dijo...

Poetiza, me reconforta encontrarte en mis paseos. Dejo la ventana de mi refugio abierta para que puedas acompañarme en mis paseos cuando lo desees
Un beso

francesc dijo...

Patricia 333, tienes razón Patricia, lo importante es estar y sentir, a pesar de la lejanía, tu presencia.
Un beso

María dijo...

¡¡FELIZ FINDE, FRANKI!!:-)


Un besito

amelche dijo...

Me alegro de que lo pasárais tan bien en vuestra excursión, ya veo que estuvistéis todos muy entretenidos con los agujeros y los bichos que salen de ella. Miedo me dan esa especie de avispas, menos mal que son pequeñas para poder llevarnos así como a la mosca. Pero no me gustaría que me picaran, tiene que doler bastante.

(Me ha salido en la verificación de palabra "orion". Curioso, ¿no?)

María dijo...

Hola, Franki:

Gracias por tu huella dejada en mi blog.

Son bellísimas las imágenes ¿las has hecho tú?

Saludos.

. dijo...

increíbles fotos franki!
son todas muuuy buenas, pero lo que mas me gustó, es la carita de nostalgia del perrito chiquito (que no me acuerdo cual de los dos es!!)
esa carita de tristeza, pensando...que nos deja sin comer!!!
jajajajjaj

hermoso, realmente :)

te mando un fuerte fuerteee abrazo, cuidate mucho, y q pases un lindo domingo :)
claudia

francesc dijo...

María, Que bien que también te gustan los animales, bueno menos los bichos, pero te agradezco mucho el esfuerzo que haces para ver los que cuelgo aquí en el blog, que sepas que estos no muerden ni pican, son de broma :)).
Mis perritos son mas pequeños que los tuyos y menos mal porque Jan, el que esta mirando es mas tozudo que una mula y aveces lo tengo que llevar a arrastras, sobre todo al veterinario,
Un fuerte abrazo

francesc dijo...

fgiucich, muchas gracias a ti por leerme.
Un abrazo

=====================================
V, gracias Vero, cuídate.

Un beso
=====================================

francesc dijo...

Isabel romana, Me alegra mucho tu visita y tu comentario, siempre es de agradecer que sentirse comprendido.
Espero que la próxima vez que tengamos una oportunidad nos podamos ver y dar un abrazo.
Un beso

francesc dijo...

Coraline, Gracias por tu visita, te lo agradezco mucho.
Un beso
=====================================
sedemiuqse, Gracias por tu visita.
Un beso

francesc dijo...

Lydia, Agradezco mucho tu comentario, me animan mucho a seguir adelante.
Un fuerte abrazo

francesc dijo...

Rosa Maria, Hola Rosa María, bien venida a mi blog, te agradezco mucho tus comentarios, me animan a seguir.
Dejo la ventana abierta para que vengas a visitarme cuantas veces desees.
Un afectuoso saludo

francesc dijo...

Claudia, Hola guapa:) el pequeño se llama Grim y el Grande Jan.
Tienes razón, el peque solo piensa en comerse lo suyo y lo de jan:)
Intento cuidarme, cuídate tu también.
Un fueeerte abrazo

Maca dijo...

unas hermosas fotos, las nocturnas son insuperables!!!, gracias por acercarnos un poco más a la naturaleza de una forma tán amena.
Bicos

Myriam dijo...

QUìèn puede observar y comulgar con la Naturaleza como tù lo haces es un alma muuuuy sensible. Gracias, FRANKI, por aparecerte en mi casa sin tocar la puerta.

Eres muy bienvenido. TE enlazo para no perderte.

Vi todas tus Fotografias, aunque no te dejè comentario y lei los textos. Disfrutè enormemente del paseo y sufrì con el dolor de los pajaritos tan bellos atrapados en las redes de ese desalmado. Tambièn aprendì sobre las borrajas, etc.

UN abrazo para ti y unas caricias a Jan y a Grim.

Patricia 333 dijo...

Buenas Noches Franki , feiz fin de semana

Un abrazo con cariño desde Mexico

María dijo...

Yo también vengo a desearte un feliz finde FRANKI y...
para que te haga compañía e incluso por si JAN, se te pone tozuda ¡¡ tendrías que verme a mi tirando de ALOIA !! te morirías de la risa, igual que ver a una hormiga tirando de un camión jajaja bueno pues para todos...

ESTO, A VER SI OS GUSTA


Un beso grande, para los tres:-)

lichazul dijo...

feliz fin de semana
un abrazo y un besito de luz

iñaki zaratiegui dijo...

Hermoso blog, tienes amigo.

Un saludo.

Mai Puvin dijo...

Wwwooow qué entrada!... Todo aprendizaje como siempre.

La noche y el otoño son mis favoritos, me cargan de energía... siempre.

Un abrazo, genio paseante!

francesc dijo...

María muchas gracias por tu visita, he pasado un tranquilo Finde:)
Un beso

francesc dijo...

Mai Puvin, a mi también me encanta la noche y el otoño es mágico.
Un beso

francesc dijo...

Izara, te agradezco tu visita.
Un saludo

francesc dijo...

Elisa...lichazul, muchas gracias Elisa.
Un beso

francesc dijo...

Patricia 333, Gracias Patricia, espero que haya sido feliz para ti.
Un beso

francesc dijo...

Myriam, Gracias por tu visita, me alegra saber que te a gustado mi refugio. Dejo la puerta abierta para que me visites cuando deses.
Un beso

francesc dijo...

Maca, Hola Maca me alegra verte por aquí.
Un beso

Sarvavita dijo...

Hola Franki,

Me han encantado las fotografías y el detalle maravilloso que hay en ellas! es hermosa la naturaleza, tantas cosas por conocer y descubrir!
Me encantan tus perritos!

es primerra vez que paso por acá, te dejo mis cariños, una linda semana para ti.

francesc dijo...

Sarvavita, Te agradezco tus comentarios.
Un cordial saludo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Franki....no hay nada que se me ocurra.

besos franki luego vuelvo.

María dijo...

Menudo paseo que me he dado por tu blog, he estado viendo las imágenes de los posts anteriores, son un placer para la vista, creo que me dijiste un día que eran tuyas todas ¿verdad? a ver si un día me das permiso para compartir alguna en mi blog con tu enlace.

Un beso.

francesc dijo...

María, Hola María, me alegra mucho que te guste mi Blog. Si las fotos son todas mías. Si alguna no lo fuera lo pondría al final del post. Creo que todas están con mi nombre o como "imaginephotographers".
Puedes utilizar las que desees, sera un placer, que te sean de utilidad.
Un beso